jueves, 10 de marzo de 2011

ANGIE LA PASTELERA


A decir verdad, teníamos tiempo sin saber de las andanzas de Angie Quintana, mujer del Gobernador Hugo Cabezas, directora del IMET y hermana de Jairo Quintana, quien a su vez es Presidente de Corpoturismo, de la Fundación Virgen de La Paz, de Paisana 92.9 FM y de otros ocho organismos más en la administración pública de la entidad (o sea, que con ella se aplica el dicho aquel que concluye que “…y novio de la madrina también”).
La última de sus más reciente peripecias, luego del bajo perfil a la que la resignaron tras anunciar Chávez que nadie que hubiere firmado en el referéndum del 2004 podía ser candidato a la Asamblea Nacional, fue su aparición en la prensa local con el registro de comercio de una empresa de pastelitos a nombre de Angie Quintana, bajo el nombre de –mire usted no más, qué falta de respeto, si Marx viviera- “El sabor socialista”. De verdad da risa, mucha risa el nombre de la empresa y al margen de ello uno concluye que todo este proceso solo ha contribuido para desprestigiar al socialismo, nada más.

A los Quintana como que no les bastan todos los cargos en que los han puesto al frente en esta gestión del ejecutivo regional; ahora y que a vender pastelitos con sabor socialista. ¿A qué puede saber el socialismo? Cualquier respuesta hedónica va contra de su propia filosofía, pero apartemos estas cosas sumamente densas para Angie y dediquémonos a lo que vamos.
Pues resulta que ahora, de pastelera, la mujer ha pasado a dulcera, sí, pero desde luego, todo con previa promoción de su rostro y nombre. Vuelve la mula al trigo… reza un dicho popular cuando se insiste con algo. Los planes candidaturales vuelven por los fueros de Angie y esta vez la meta ni sospechamos cuál será, porque la Alcaldía de Valera pareciera que se la van a respetar a Temístocles Cabezas, por aquello del regaño en “Aló Presidente” y la fumada de paz tan brava que se metieron los dos. Lo que sí se ve claro en el panorama, es lo vacías que lucen las arcas en esta ocasión.
Hace unos meses vimos al Gobernador Hugo Cabezas repartir BlackBerrys, televisores plasmas y computadoras laptops en una simple fiesta para los periodistas en su día; otrora era Angie la que repartía fajos de dinero, electrodomésticos, comida, medicinas, canastillas y pare usted de contar. Hoy día la cosa pinta diametralmente opuesta. Y si no, ¿cómo calificar la bolsita de tela con seis caramelitos que repartió Angie Quintana en centros hospitalarios con motivo del día de la mujer? Tal cual, una bolsita de tul con seis caramelitos de piñata fue el tan prometido obsequio que habían asegurado a las damas asistentes a una serie de reuniones con motivo de la fiesta internacional de las féminas.

El propio martes ocho de marzo, fecha que pretende honrar a las mujeres del mundo, la directora del IMET en Trujillo se dedicó a precisamente todo lo contrario: ofenderlas y humillarlas, a engañarlas con un presente que terminó siendo seis caramelitos de piñata…. Convocaron a un buen número de damas y las sentaron a oír discursos por más de dos horas con el aliciente de que al final les serían entregado un presente en nombre del Gobernador y su mujer. En el caso del Municipio Trujillo, la pantomima la trasladaron al mero Hospital José Gregorio Hernández”, donde después de la perorata oficialista reeleccionista de “Chávez pal 2011”, se dieron a la tarea de recorrer pediatría y maternidad para justamente eso: ofender a las ciudadanas con una bolsita de caramelos de piñata. Triste y deprimente el espectáculo. Evidentemente gastaron más dinero en imprimir tarjetitas con el rostro de Angie que lo que invirtieron en las bolsitas con caramelos… ¿Por qué, más bien, no repartieron cajas de pastelitos? De la empresa “el sabor socialista”? Triste, muy triste.

¿QUÉ NOS QUERRA DECIR CHAVEZ?

Mucho demoró nuestro presidente en salir a la defensa y justificación de su homólogo (en todos los sentidos) Muamar Gadafi. Solo estaba esperando el banderazo que Cuba dio. Apenas habló Fidel Castro, zúas!! salió Nicolás Maduro a defender lo indefendible. Al rato, fue el propio Chávez en la celebración del 27 de febrero (¿celebrar una fecha donde salimos a matarnos venezolanos contra venezolanos?, definitivamente la perversidad de este hombre no conoce límite) donde aseguró que en Venezuela jamás ocurrirá una sublevación como la de Túnez, Egipto o Libia, porque dizque el pueblo no tendrá más nunca motivos para sublevarse.
¿Qué hay detrás de esa afirmación? ¿Cuál es la letra chiquita de ese compromiso? ¿Qué esconde esa afirmación? Desde luego que para nada debemos interpretarla como un compromiso de Chávez en no echar el ejército contra su pueblo, no, para nada! Lo que nos advierte Chávez es que él, a diferencia de Mubarack, Gadafi y Ben Alí, está inmunizado contra las revueltas pese a la perpetuidad en el poder. O sea, quedan claramente al descubierto las ganas de Chávez de gobernar por varias y largas décadas, que su afán es emular a Gadafi, que lleva 43 años en el poder, que 13 años no le han bastado para saciar su sed de poder y venganza. Dios nos agarre confesados.
RAMOS ALLUP EN TRUJILLO

Para este viernes 11 se espera la llegada a tierras trujillanas del líder máximo de Acción Democrática Henry Ramos Allup, quien estará en una gira de varios días. Tiempo que por estos feudos no veíamos a un dirigente de la tolda blanca dedicarle a Trujillo una visita con tiempo. La oportunidad será muy buena para saber cuál es la posición de Ramos Allup en cuanto a los reclamos de unos dirigentes adecos en contra de Carlos Andrés González, Secretario General Seccional actual en Trujillo. Finalmente, ellos son blancos y se entienden…o deberían entenderse.

viernes, 25 de febrero de 2011

GOBERNADOR: ATAJE A SU LOCO


El incordio en que se ha convertido el Director de Educación del Estado, TSU Benito Flores, es la mejor demostración de la capitulación de Hugo Cabezas a su cargo de gobernador en la entidad, de su rendición, del abandono al que somete a Trujillo.
Los destemplados espectáculos que arma Flores son cada vez más impropios del cargo que ocupa, hablan de su dudoso estado emocional y mental. Los desafueros que comete, en medio de trances histéricos (en el estricto sentido psicoanalítico) preocupan a todos los ciudadanos y deberían preocupar a Hugo Cabezas. ¿Cómo puede ser eso un Director de Educación? ¿Por qué Hugo Cabezas guarda silencio?

La más reciente de sus histerias (repito, en el estricto sentido que el psicoanálisis le da) tuvo lugar en la Escuela de la Parroquia Tres Esquinas, donde Flores fue exclusivamente a atender un capricho y antojo de Eliezer Godoy, el popular “Fresita”, conocido dirigente del chavismo perteneciente al entorno íntimo del Gobernador y su mujer Angie Quintana.

Allí, acompañado de “Fresita”, Benito Flores, como ya está acostumbrado a proceder, violentó la instalación de la Escuela, rompió cerraduras, ocupó a la fuerza el recinto y haciendo uso de un lenguaje vergonzoso, nombró a otro TSU como director de ese plantel. ¿Las razones? Pues el Director de esa Escuela no baila al son que le gusta a “Fresita”, éste último, líder del Consejo Comunal de La Peña del Tucutucu, por cierto, acusado recientemente de malversación de fondos.


El destiemple no solo fue contra el director de la escuela de Tres Esquinas, en su arranque desenfrenado arremetió contra la alcaldesa de Trujillo, Luz del Valle Castillo, quien fue manoteada por Flores, lo cual provocó la ira de algunos concejales que salieron en defensa de la dama. O sea, aquello fue la propia tángana, en donde por igual, la periodista Marianela Mavárez llevó lo suyo. Flores le quitó el grabador pues simple y llanamente allí estaban registradas las palabras altisonantes que usó Flores para expresarse del Director de la escuela.


Pero los desmanes y locuras de Benito Flores no terminan allí. Ahora resulta, luego que se dio cuenta del triste e inapropiado espectáculo que ofreció; vergonzoso, decadente, y lamentable, este funcionartio protegido de Hugo Cabezas aparece al día siguiente en la prensa (Diario El Tiempo, 24-02-11) retratado de pan y cebollas con el director de la escuela en referencias. Con un teatro montado en donde trata vanamente de engañar a la opinión pública al mostrar una foto donde aparece con el desvergonzado director del plantel educativo y donde por supuesto le echa, como es ya costumbre, la culpa a los periodistas, en este caso, a la colega Marianela Mavárez, quien siempre leal y consecuente con las comunidades, acudió al sitió una vez que la llamaron los padres y representantes que denunciaron el atropello de Benito Flores y de “Fresita”.
Ahora, en el desajuste mental que mantiene, Benito Flores pretende hacernos creer que nada de eso ocurrió. Alguien seguramente lo llamó a capítulo y ahora viene y se toma una foto fumando la pipa de la paz con el director de la escuela de Tres Esquinas y aquí no ha pasado nada. Dizque él tiene grabado todo lo que pasó, que puede dar muestra de ello.
Pues resulta que él no es el único. La periodista Marianela Mavárez también tiene registrado en su grabador las expresiones vulgares que utilizó para referirse al director que ese mismo día accedió a retratarse con él. Si nada pasó, ¿cómo es que llamaron a las cámaras de TVT Trujillo y Pedro Vivas transmitió en vivo todo lo sucedido? Se le olvida a Flores que esas cámaras también lo grabaron, y grabaron a la comunidad y su reclamo. ¿De dónde salió la protesta de la comunidad? ¿Por qué estaba allá convocada toda la prensa?

El llamado de atención incluyó a alcaldesa Luz del Valle Castillo, quien también hizo blackout con todo lo sucedido y del jalón de orejas hasta olvidó los manotazos que recibió. No tarda en salir condecorando a Benito Flores. ¿Y los concejales que llevaron zurra de Flores también entraron en esa amnesia colectiva? Seguramente, es año electoral y hay que comportarse bien, pero el pueblo y comunidad de Tres Esquinas no es sinvergüenza y alcahuete, igual los periodistas como Marianela Mavárez, quien siempre se ha caracterizado por un ejercicio ético y responsable.


Y mientras tanto, como la vida política de Hugo Cabezas está desahuciada, él deja pasar, no actúa, no gobierna. ¿Hasta cuándo será esto? Por cierto, los militares trujillanos que gozan de aprecio de Hugo Chávez siguen viniendo al estado en visitas inesperadas. Mientras todo esto ocurre, Francisco Briceño llega a Trujillo. Mañana dizque viene Rangel Silva de nuevo, y no con el cuentico de la damnificados. ¿Y el “Gober”? Bien, gracias, preocupado por atender los reclamos de “Fresita”. Qué belleza!!

martes, 15 de febrero de 2011

EL ROUND CHAVEZ VS CABEZAS: NI FRIO NI CALOR




Muchas expectativas había generado el anuncio de la entrega de los apartamentos de La Florida II en Motatán, construidos por la empresa privada y comprados a precio de remate por el gobierno nacional para ser entregados a los damnificados del estado. En opinión de algunos, la entrega de los mismos desde el programa Aló Presidente este domingo pasado sería oportunidad para que el Presidente Chávez le diera un espaldarazo al gobernador Hugo Cabezas. Para otros sería la confirmación de la ruptura de esa bella relación idílica entre Chávez y su “muchacho” Hugo Cabezas. Un colega periodista, director de un diario local, se atrevió a conminarme a una apuesta. Un lector anónimo me dejó en este blog el siguiente mensaje (copio textualmente, pues por allí medimos el nivel): “y como le quedo el ojo después del alo presidente del domingo cuerda de buitres”.

ASI ME QUEDO EL OJO


Pues el ojo me quedó igual como le debió quedar a Arias Cárdenas después de presenciar el pleito entre peseuvista trujillanos que se entromparon inmisericordemente cuando una valiente dama se atrevió a pedir la renuncia de Hugo Cabezas en sus propias narices, o sea, es decir, ese señor ha pedido todo respeto dentro de la militancia del partido. Bonita estampa la que se llevó el señor Arias Cárdenas para Miraflores.
Mi ojo terminó de dilatar la pupila cuando finalmente vi el tan anunciado y esperado “pase” desde el Aló Presidente del domingo 13 de febrero en tierras trujillanas.
Vi, en principio, a un Hugo Cabezas nervioso y tembloroso, como nunca antes lo habíamos visto. ¿Miedo escénico, acaso? ¿Miedo escénico en un hombre que todos los lunes se encadena por radio y televisión por más de una hora y dice a despotricar contra todo lo que no se arrodille a sus pies? O, más bien ¿miedo a que lo mandaran de nuevo a sembrar papas y le metieran otra tiempla producto del pleito que justo el día anterior militantes chavistas dieron en presencia de Arias Cárdenas? Así sería el temor de Cabezas…que dejó que Temístocles saliera en las toma, como demostrando a Chávez que las paces estaban hechas.
Finalmente no hubo tiempla, sí, hemos de admitir y reconocer; pero tampoco hubo el reiterado “yo lo felicito, al gobernador de Trujillo yo lo felicitó” de otras transmisiones. Ni tampoco hubo ese cálido “tocayo” que en otras ocasiones usaba Chávez cuando públicamente hablaba con Cabezas Bracamonte o se refería a él. El trato fue distante, displicente y hasta indiferente. Alguien me dijo: “no lo pateó porque Dios es grande y proteje al inocente”.
Para colmo de males, las tomas mostraron a muy pocos adeptos del proceso en las instalaciones. Las cámaras locales recogieron a unos escasos seguidores, a un grupito –supongo- de damnificados, pero nada de aquellas multitudinarias masas que solía concentrar Hugo Cabezas, y más si de un Aló Presidente se trataba. Y como si la serie de desaciertos no fuera suficiente, en su corto pase al aire, a Hugo Cabezas Bracamonte se le salió (sin querer queriendo) algo que Chávez había estado tratando de evitar a lo largo de su alocución: “…como estos edificios los construyó la empresa privada…”, añadió por allá el “Gober” de Trujillo. El malestar de Chávez era evidente, no le quedó de otra que disimular argumentando que esos apartamentos los compró el gobierno a un precio razonable.
De suerte que, mi estimado lector anónimo, si por lo anterior no puede sacar conclusión de cómo me quedó el ojo, le pregunto yo ahora entonces: ¿Cómo vio usted el vaso, o medio lleno o medio vacío? Habrá quienes vieron el vaso medio lleno, como de seguro usted; pero otros lo habrán visto medio vacío. Algo sí queda claro: el vaso está medio, no completo. Una última cosita: No hablé yo de carroña para que me venga a llamar buitre.
LIBERTAD DE EXPRESION SEGÚN ESTE REGIMEN
Al dirigente político y estudiante de Comunicación Social del NURR Carlos Cegarra le han suspendido su programa radial de Paisana 92.5 FM. La orden vino de la propia voz del Presidente de la Emisora, el periodista Jairo Quintana, quien también es director de Turismo, interventor de las instituciones culturales del estado y cuñado del Gober. Así lo refiere el mismo Cegarra a través de una carta pública que puso a circular electrónicamente. ¿Cuál fue el pecado de Carlos Cegarra? No creerán lo que voy a decir pero les juro por mis santos hijos que es tal cual, porque fui testigo de excepción. Simple y llanamente, Carlos Cegarra, militante disciplinado del PSUV, simpatizante del proceso chavista, se atrevió decir en un foro sobre la reforma a la Ley de Universidades que él COINCIDIA CON LA OPINION DEL PRESIDENTE CHAVEZ, cuando éste dijo que la Ley de universidades aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre era un texto anti autonómico, antidemocrático e inaplicable; y que por tal la tenía que vetar.
Me consta que eso fue lo que dijo el joven, y así lo reseñó la prensa. ¿Pero, estar de acuerdo con Chávez es un pecado ahora para los peseuvistas? ¿O es que es completamente falso lo que dijo Chávez a la nación cuando vetó la ley, y hay un mensaje oculto que solo descifra la militancia, según el cual esa negación es en el fondo una afirmación soterrada?
Tal como titula Cegarra su carta, se está criminalizando la opinión libre, pero que en este caso es la misma de Chávez!!! Por dios, no se entienden, o al menos, que así de ese tamaño sea el pleito de Hugo Cabezas con Hugo Chávez.

jueves, 10 de febrero de 2011

CUENTA REGRESIVA PARA HUGO CABEZAS BRACAMONTE


¿Si por "supuestos problemas de salud" la presión oficialista provocó la renuncia del Gobernador del Estado Apure, José Aguilarte, cómo quedarán los innegables e inocultables problemas de salud del Gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas Bracamonte, quien por igual que su homólogo apureño fue regañado enérgica y públicamente por Chávez en un Aló Presidente días antes de la intervención descarada del gobierno nacional en esa entidad llanera? De los problemas de salud de Aguilarte sospechamos, pues en días recientes contrajo nupcias con una despampanante modelo en una celebración sin precedentes en lujos y gastos, pero de los problemas de Hugo Cabezas no debemos de dudar por mucho que el mismo mandatario lo desmienta, por mucho maquillaje y panqué que se le ponga a la cosa. Así como en una oportunidad el gobenador trujillano viajó al exterior a prácticarse unos exámenes (¿por qué no acudio a un CDI Cubano-Venezolano?), se espera que pronto vuelva a viajar para aplicarse un tratamiento que tomará meses en el extranjero. Mientras ello ocurre, se repite la tragedia apureña en Trujillo: telemandatos.

Entonces, cabe otra pregunta: ¿Sí aceptará el PSUV, valga decir Chávez, encomendar los destinos de la gobernación de Trujillo a Hilda Cabezas, familiar de Hugo Cabezas designada en un enroque de última hora para poder asegurar el control de Cabezas en un mandato que se desvanece con la misma facilidad con que le llegó?

Recordemos que el regaño que en cadena nacional dio Chávez fue solo a dos gobernadores: Apure y Trujillo. Días después, el PSUV vía órdenes presidenciales designa ejecutiva y dictatorialmente al secretario de gobierno del estado Apure, y para ello nombran al igualmente enfermo exministro y vicepresidente Ramón Carrizales (recordemos que renunció a la vice-presidencia por exactamente lo mismo: "problemas de salud"). ¿Cómo queda Trujillo en esas cuentas y movidas de piezas del ajedrez político nacional?

Se dice que los problemas de ingobernabilidad en Apure fueron decisivos en este ajuste oficalista, pero no olvidemos que en Trujillo las cosas no están muy santas que digamos... atraso en los pagos a maestros del Ejecutivo, Alcaldías y funcionarios de la gobernación. Paralelo a ello vemos como progresivamente desde Miraflores intervienen a puerta cerrada el banco (perdón, el gobierno) de Hugo Cabezas: la libertad que le dieron para nombrar funcionarios de despachos nacionales y ministeriales se la vienen quitando una a una. Por ejemplo, el inspector del Trabajo lo cambiaron, allí estaba una ciudadana del entorno de Cabezas Bracamonte. Ya se anunció el cambio del director de Nutrición, y así vendrán otros cambios (¿cuándo llegará el de Exhar Balza?).

Y como si esto fuera poco, el programa semanal "Trujillo Socialista", conducido y moderado por Hugo Cabezas Bracamonte, sale del aire dizque por reformulación. Mientras todo esto ocurre, Hugo Cabezas, conciente de que su carrera política luce poco prometedora, se rinde, abandona su mandato y deja que un atajo de zafios saqueen lo poco que queda en el estado y así él cobra venganza de quienes lo criticaron y se atrevieron alguna vez denunciar su pésimo gobierno. Con vísceras no se gobierna, no señor....y menos en la antesala a una elecciones presidenciales.

Pobre Trujillo, de nuevo un mal gobernante, de nuevo una oportunidad perdida.

martes, 1 de febrero de 2011

¿A QUÉ VINO RANGEL SILVA A TRUJILLO?


A MÁS DE UNA SEMANA DE LA VISITA a Trujillo del General en Jefe de la FANB, Henry Rangel Silva, las especulaciones sobre su inesperda presencia siguen siendo el plato fuerte del día en las conversaciones políticas.
La más insistente de esas elucubraciones da cuenta de que vino a presentarse como el próximo candidato a la gobernación del Estado Trujillo, para lo cual es necesario que sus paisanos trujillanos lo vayan conociendo, porque, aun cuando nacido en estas tierras, poco se le conocen en ellas. Esta tesis pasa por admitir otra especie aún no confirmada de manera oficial: la ruptura consumada del idilio Hugo Chávez - Hugo Cabezas.

Esta elucubración cobra validez cuando observamos que el gran marginado en esa publicitada visita fue el Gobernador del Estado Trujillo, Hugo Cabezas Bracamonte, quien no pintó ni figuró, absolutamente sacado de la jugada. Ciertamente, el bajo perfil del “Gober precioso” da mucho a que pensar, pues lo menos que le correspondía era acompañar al General. Y si a ello sumamos, que en su visita Rangel Silva atendió personalmente a la Dra. Diana Rengifo, presidenta del Centro de Historia, institución saqueada por órdenes expresas del propio gobernador Cabezas Bracamonte, pudiéramos concluir que Rangel Silva fue una visita non grata para Hugo Cabezas.
Otra de las murmuraciones con igual insistencia es la referida a que Rangel Silva vino simplemente a advertir a Hugo Cabezas Bracamonte que su apresurado e improvisado cambio de equipo de gobierno no cuenta con el aval de las altas esferas del “Chavismo”, pues ante la inocultable separación temporal del cargo por razones de salud, “el Gober” pretendió adelantarse con un enroque entre sus colaboradores más cercanos y preparase para lo que viene.
De ser cierto que el Gobernador Hugo Cabezas se tiene que ir por varios meses al exterior a tratarse una enfermedad, quien le sucedería en el mando sería su hermana, Hilda Cabezas, recien nombrada Secretaria de Gobierno. Una jugada altamente sospechosa, hasta para los ojos del chavismo.
Por última, la versión que más fácilmente se desprende del análisis simple: Nada, el hombre vino a cuidarle los votos al presidente de cara al 2012, que esa repartidera de su número telefónico personal al alimón de colchonetas y botellas de aguas con arengas pro Chávez y consignas como “Ya sabe camarada, hasta el dos mil siempre”, no tiene otra explicación que la de siempre, sobarle el lomo a los votos cautivos del chavismo, a la población electoral más fiel a Chávez, que son precisamente los pobres, las clases desposeídas y que en estos 12 años han seguido desposeídas, marginadas y ahora, para colmo, damnificadas. Esto pareciera lo lógico, lo entendible, lo razonable: mandar a un trujillano muy mentado en los medios en los últimos días, altamente conocido por su incondicionalidad y lealtad al presidente, sumiso a toda prueba, capaz de atreverse a lo que nadie se ha atrevido: alzarse en armas si algún resultado electoral le llegare a ser adverso a las aspiraciones presidenciales de Chávez.

Y si esta es la verdadera razón de la visita, no hay mejor emisario que Rangel Silva para entenderse con los votos duros del presidente, con los pobres, quienes siguen esperanzados en un discurso que en 12 años no les ha dado resultado pero que ha sido muy efectivo en mantener la esperanza intacta.

Pero….si esta es la verdadera causa, la razón tras bastidores de la visita del Rangel Silva, una pregunta salta a la vista: ¿A qué otros estados ha ido Rangel Silva a visitar damnificados? ¿Es que acaso damnificados hay solo acá en Trujillo? ¿Por qué no mandarlo a hacer proselitismo en los 11 estados afectados por las lluvias de la temporada pasada? Ay Hugo…las cuentas no te dan. Pudiéramos comenzar a descartar hipótesis y así las opciones se reducen.
LA DERECHA HISTERICA A LA TOMA CULTURAL EN TRUJILLO
Para la Red Nacional de escritores bolivarianos y socialistas, quienes han venido saqueando las instituciones culturales en Trujillo, léase Centro de Historia y Ateneo de Trujillo, son desestabilizadores de oficio, en pocas palabras, la decrecha histérica, como suelen decir los oficialistas cuando pretenden ofender.
Aunque el documento de marras resulta gracioso por los epítetos empleados para descalificar a Huma Rosario Tavera y su horda de zafios, vergüenza debería darles a esos escritores ponerse a firmar un documento incondicionalmente sin conocer los detalles.
Por más que se esté en las cumbres de la gran Caracas, no todo se alcanza a ver con claridad desde allí, en especial estos pretéritos pueblos alejados del poder, inclusive del de Dios. El fulano comunicado es una afrenta, no a las instituciones culturales trujillanas,sino a la condición de escritor. Sabemos de unos cuantos que se quieren retractar, pues esa larga lista de firmas no es más que una plantilla de incondicionales que a cada rato los ponen a respaldar cualquier adefecio siempre cuando el fin sea apoyar las aspiraciones reeleccionistas de Chávez, pero resulta que eso es una cosa y salir a la defensa de un Huma Rosario es otra muy distinta. Llueve y escampa...¿No es así Hugo Cabezas?

lunes, 17 de enero de 2011

CHAVEZ RECULA DE NUEVO


Con su renuncia a un año de ley habilitante, el Presidente Chávez recula[i] por tercera vez en lo que va de año. Un score nada alentador para un aspirante a reelección presidencial. Sea por lo que fuere, o bien por las manifestaciones estudiantiles de diciembre, o porque sus colegas presidentes en Brasil le llamaron a capítulo, o porque Insulza dejó de ser insulso y decidió asumir su rol de presidente de la OEA, o –como especulan muchos periodistas- se escucharon sables en los cuarteles venezolanos, lo que importa es que Chávez de nuevo recula, se retracta.
No solo renunció a la arbitraria medida “fondomonetarista” de aumentar impuestos para cubrir su déficit, así como vetar la ley de universidades, sino que ahora renuncia a un año de habilitante.
Muchas dudas se ciernen sobre el reciente anuncio del sábado pasado, pero lo que si queda claro es:
1- el presidente Chávez insulta a sus compañeros de partido con cada retranca de esas que mete después que éstos últimos le aprobaran complacientemente ese copioso cuerpo de leyes inconstitucionales. Los insulta, los llama serviles, arrastrados, anti demócratas, desfasados, retrógrados y reaccionarios. Como el Ministro Edgardo Ramírez, deberían renunciar, ¿a qué? No sé, pero los que repiten en la cámara, a sus curules. Les enrostra Chávez que él es más demócrata que ellos.
2- Queda claro que el presidente gobierna a tientas, o aplica la filosofía de Eudo Mario Montiel: como vaya viniendo vamos viendo. Chávez asoma sus golpes de Estado desde el Estado a través de figuras reversibles, y de acuerdo como responda la ciudadanía termina de arremeter o se inhibe.
De nada sirvió tratar de sorprender a los venezolanos con un paquete de leyes promulgadas en plenas fiestas decembrinas, en plenos desastres naturales y el drama de los damnificados. El rechazo, manifiesto y el que se queda silente en esa opinión pública que este gobierno ausculta constantemente, le indicó a Chávez que el venezolano no está de acuerdo con el modelo político que pretende imponer.
Recular, en la antesala a un 2012, es decir, en el año electoral, es un pésimo indicio que no pueden ocultar.
CRISIS ARGUMENTATIVA SEVERA

En esta de no atinar una, en esta larga estela de desaciertos y apresuramientos por tratar de imponer un modelo político autoritario que le permita perpetuarse en el poder, Chávez hace alarde de una severa crisis argumentativa, la cual, desde luego se hace extensiva a todos sus defensores. En su desesperación, la nueva estrategia es sembrar la duda sobre los productos consumibles de Empresas Polar. Un día, en esos programas tarifados por el odio y el resentimiento, la agarran contra los refrescos: que si sirve para destapar cañerías, que si limpian motores mecánicos, en fin, que no son sanos. Al Otro día, la agarran con los pepitos y todo lo que se les parezca. Y yo, como le oí a una viejecita decir a la puerta de una bodega: “Y si eso es así, ¿por qué tienen permiso de Sanidad para ser vendido?”
Lo cierto es que mientras en PDVSA un obrero gana diario 67 bsf, en Empresas Polar el que menos gana recibe 100 bsf diario por su jornada. PDVAL no es ni la sombra de lo que es la distribución de POLAR, pues si a elaboración de productos nos vamos, la comparación no viene al caso: POLAR produce alimentos, PDVAL los importa con dólares que desangra la nación y hacen más ricos a los empresarios capitalistas de otros países. SI PDVSA fue la empresa más grande del país, este gobierno tendrá el mérito de haberla llevado al segundo lugar después de POLAR.
Otra, de esa crisis argumentativa, y que pudiera ser motivo para despedir a Chávez definitivamente, es la que el presidente dio a conocer en su programa dominical del domingo 9 de enero. Al presidente no se le ocurrió otra que decir que La Polar es la responsable de la delincuencia en el país. Que la venta de cerveza (como si Polar fuera la única bebida alcohólica y la única marca de cerveza) era la desencadenante de las violaciones y asesinatos que semanalmente ocurren en el país porque la gente dice a beber y después “viene hasta la lujuria de los padres hacia los hijos” (sic). Me pregunto yo: ¿puede ser eso un presidente? ¿Puede un presidente, en una nación que se precie de ser medianamente decente, ofrecer impunemente un argumento de ese calibre a través de una cadena televisiva nacional? Son manifestaciones evidentes que Empresas Polar los tiene locos…

HACE UN MES

Hace ya un mes que grupos oficialista tomaron por asalto la sede del Ateneo de Trujillo, y hasta el presente no han hecho allí ni un solo acto ni actividad vinculada a la cultura. Lo más humano que han hecho, fue convertirlo en centro de acopio y montar un puesto de venta de comida importada, léase Mercal. Fueron muy lamentables los pleitos y enfrentamientos que se dieron entre grupos a causa de la disputa por los espacios. Cayeron como aves rapiñas a la carroña.
Todo parece indicar que el Gobernador necesitaba un auditorio político, así como han hecho con el Teresa Carreño, que lo convirtieron en recito de actos proselitistas. Tan mal y tanto que hablan de la Cuarta República y gracias a ella hoy día encuentran edificaciones y recintos para expropiar y colocar al aparataje burocrático que han creado sin sedes ni recintos. Vergüenza debería darles expropiar un edificio que fue construido en los albores de esa cuarta república tan vapuleada por ellos. Si tuvieran vergüenza, se retirarían. Pero está claro que eso es lo que precisamente más les hace falta.

BRAVO, FACUNDO

Si nos ha tocado criticarlo, esta vez nos toca felicitarlo. El profesor Facundo Colmenares, el único diputado de oposición del Consejo Legislativo del Estado Trujillo, ha venido levantando su voz en el parlamento regional. Además de cuestionar la ley de presupuesto de este año, ha venido insistiendo con la solicitud de revisión de credenciales del flamante director de educación Benito Flores, de quien se dice que ni TSU es. En todo caso, un Técnico Superior Universitario no es un cargo académico para alguien que dirija los destinos de la educación en el estado ni en ningún lado. Con insistencia se dice que Benito Flores es apenas un bachiller, y de allí que se pida esa revisión. Estamos a la expectativa.

[i] Del verbo recular, que según la Real Academia significa retractarse.