lunes, 25 de enero de 2010


Desaparecen dos buses comprados por Alcalde Pineda
CORRUPTELAS Y TRACALERIAS EN ALCALDIA DE RAFAEL RANGEL



En Agosto del año pasado, la Contraloría Municipal de la Alcaldía de “Rafael Rangel” informó sobre la desaparición de dos unidades de transporte compradas por el Alcalde Lisandro Enrique Pineda en un procedimiento plagado de vicios administrativos e irregularidades que desdicen de una administración limpia de los recursos del pueblo.
Los buses estaban destinados para transportar a los estudiantes y deportistas del pueblo de ese importante municipio y los mismos fueron comprados en el mes de febrero del año pasado. Cinco meses después de haber desembolsado 359 millones de bolívares, las unidades de transporte no habían sido entregadas, y así lo deja ver un informe pormenorizado con fecha de agosto 2009. Hoy día, a casi un año de la compra de esos dos autobuses es válido preguntarse: ¿Será que ya aparecieron los dos buses marca Iveco que con dineros del pueblo fueron comprado a una empresa de cuarta categoría violando lo que dictan cuatro leyes orgánicas? ¿Así es que se administran en esta revolución bonita los fondos del pueblo? ¿Qué diferencia hay con las corruptelas de la cuarta república y este socialismo bolivariano del presidente “marxista” Hugo Chávez Frías? ¿Los estudiantes y deportistas de “Rafael Rangel” estarán al tanto del engaño que les hizo el alcalde Lisandro Pineda?
En mis manos reposa copia fiel y exacta del contenido de la Actuación Fiscal practicada por la Contraloría Municipal de la Alcaldía de “Rafael Rangel” para revisar la adquisición de dos unidades automotoras de transporte estudiantil y deportivo, por parte del Alcalde de ese Municipio Lisandro Enrique Pineda. La actuación fiscal la ordena la contralora municipal del ente, Economista Elide Jerez, y la misma fue practicada por los funcionarios Ana Carolina Paredes y Paul Abreu.
Los recursos eran provenientes de un crédito adicional, el primero del año 2009 en ese municipio, con insumos procedentes de la Ley de Asignaciones Especiales y Económicas (LAEE) y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES). Se justificó el traspaso para la compra de dos minibuses marca IVECO modelo 6012 CAB, año 2009, cuatro cilindros, con capacidad de 20 puestos. La orden de pago signada con el número 002838 fue expedida a nombre de la empresa Inversiones ZAMPER C.A. domiciliada en la ciudad de Barquisimeto, y cuyo representante legal es Gustavo Humberto Zambrano. La empresa, de acuerdo a lo que determinó la actuación fiscal, no reúne las condiciones mínimas necesarias para celebrar negociaciones como esa, dado que no se encuentra actualizada en el Registro Nacional de Contratistas y no está facultada para celebrar negociaciones que superen más de los 92 mil bolívares fuertes, y el alcalde Lisandro Pineda el pagó 359 mil bolívares fuertes.
No conforme con semejante abuso de poder, el alcalde Lisandro Pineda aceptó una fianza muy por debajo del monto que correspondía, violando así múltiples leyes de la república. Además, como si esto hubiera sido poco, el generoso alcalde pagó la totalidad del mondo en una sola erogación, cuando la ley exige que el pago sea 50% al momento de la contratación y el 50% restante a la entrega de la compra.
Sin embargo, pese a la generosidad del alcalde Lisandro Pineda, pese a su pago expedito y su esmero por contratar con la empresa ZAMPER, ésta no cumplió con el Municipio: pasados ciento once días después del pago. En visita efectuada al garaje municipal de “Rafael Rangel” el día martes 22 de julio del 2009 y en presencia del coordinador de transporte Nelson Arellano, se constató la ausencia de los bienes comprados de manera írrita, ilegal y fraudulenta por parte del alcalde Pineda y su equipo de colaboradores.
En el momento de la licitación se cometieron por igual muchos abusos, según se desprende del informe, por lo que los miembros de la comisión de contrataciones públicas de la alcaldía Rafael Rangel también tiene velas en ese entierro.
Hay que precisar, hoy día, casi de un año de haber desembolsillado los reales, si los buses en realidad existen. El pueblo de Betijoque debe iniciar un reclamo a su alcalde. De no, hay que preguntarle a Lisandro Pineda ¿Dónde están los reales? ¿Qué hiciste con 359 millones de bolívares (359 mil de los fuertes) que pertenecen al pueblo de Rafael Rangel?
Confiemos en Dios que los buses aparecieron y que finalmente la empresa Zamper los haya entregado. No obstante, el dolo ya se cometió, las irregularidades y violaciones a varias leyes ya fueron consumadas por el Alcalde Lisandro Pineda y su equipo de colaboradores. Ya existen elementos suficientes para enjuiciar a Pineda, para abrirle una averiguación de esas que abre el Contralor Clodosvaldo Russian para poder inhabilitar. ¿Será que se atreve, señor Contralor nacional? Es una extraordinaria oportunidad para rectificar….¿no es así, señor presidente?
OLA DE INVASORES EN SAN LAZARO
Ayer domingo 24 de enero, los moradores de la noble población de San Lázaro del municipio Trujillo fueron sorprendidos por una ola de invasiones a casas de familias que por diversos motivos permanecían solas.
Recibimos la alarma de varios vecinos que preocupados hacen la denuncia, pues pareciera estar relacionado con una visita que días antes hiciera el gobernador del estado Hugo Cabezas, en la cual hizo alusión al problema de la vivienda y a sus reiteradas promesas de atenderlo. Como sabemos, muchas personas por razones de trabajo y familiares dejan sus casas solas por temporadas larga tanto en San Lázaro como otros pueblos de nuestro estado. La situación, según denuncian allegados, está siendo aprovechada por oportunistas que mandan a invasores a ocupar terrenos y viviendas por otros que se encuentran en Caracas o Valencia o El Oriente del país. Lo grave de la queja, es que pareciera haber aval oficial en las tomas violentas. Por cierto, solo tres viviendas ha sido capaz este gobierno de entregar a ese noble pueblo.