lunes, 20 de diciembre de 2010

Directivos del Ateneo de Trujillo:


“NOS EXPROPIAN PORQUE SOMOS VOCES CRITICAS DE LA SOCIEDAD CIVIL”
_“No manejamos fondos públicos ni recibimos subsidios del estado, y sin embargo hemos garantizado una programación más cultural y activa que la que ofrece la Coordinación de Cultura del estado”.
(Especial, Trujillo, Natacha Aldana, CNP 17842) Para los miembros de la directiva del Ateneo de Trujillo, el decreto de Intervención promulgado por el gobernador Hugo Cabezas es “un disparate más de su embriaguez de poder. Es acto plagado de vicios administrativos y jurídicos, tipifica delitos y procedimientos que no existen, ya que el Ateneo es no es un ente público, ni dependencia oficial a la que el gobernador pueda intervenir, y menos bajo los argumentos que invocan, de su supuesta inactividad cultural”, apunta Teresita Jiménez, Vice Presidenta de la institución, quien a su vez indica: ”Es una retaliación por las crítica que de manera individual y a título personal han formulado públicamente algunos de nuestros miembro a este gobierno y al gobernador”.
Así mismo agregan: “Ellos se quedan con el edificio, nosotros con la institución, los socios y la memoria de un pasado glorioso al que este gobierno no puede ni podrá calzar”. Para ellos la expropiación del Ateneo no les extraña ni sorprende, pues forma parte de una política nacional de este gobierno; lo que les indigna es la manera abyecta y vil de proceder: “primero la toma violenta e ilegal de las instalaciones por parte de una turbamulta comandada por el Director de Educación del Estado, Benito Flores; y luego el Gobernador y promulga un decreto de expropiación aduciendo bien público. Vergüenza debería darle a Hugo Cabezas expropiar un edificio que fue construido en la mal llamada Cuarta República, en el año 61. Este gobierno, en doce años, no ha sido capaz ni de construir ni comprar edificaciones, entonces viene a apropiarse de las que hicieron sus enemigos hace más de 60 años.”
A la directiva del aún activo Ateneo de Trujillo, les preocupa el vacío jurídico y administrativo que ha quedado desde el momento de la toma, y por tal hacen un llamado a las autoridades para que permitan proceder a realizar un inventario de los bienes muebles de la institución, pues el cronista de la ciudad, Huma Rosario Tavera, ha formulado acusaciones graves a través de la red de emisoras comunitarias y estadales, acusándolos de saquear a la institución.
En relación a esa acusación que anda en la boca de varios, preguntamos a los directivos por una aclaratoria;
-En este pueblo todos nos conocemos y todos sabemos quiénes son los maleantes, los atraca bancos, los desestabilizadores, que nunca han trabajo pero siempre tienen con qué vivir. Huma y su gente, deben responderle a la ciudad por la desaparición de importante patrimonio cultural y artístico, como es el cuadro de la independencia que reposaba en el Concejo Municipal, la estatua de Colón, la imagen de Diego García de Paredes; obras que han sido intervenidas , forjadas y no se saben dónde están. A ello añaden: “No podemos dar cuenta de los que dejamos ni de lo que hayan podio meter.”Aclaran los miembros que todos los cuadros y bienes muebles de la institución son donaciones hechas al Ateneo, por lo tanto eso es propiedad de la asociación civil y no son bienes expropiables.
AUTORIDAD MORAL Y CULTURAL
En cuanto a las otras acusaciones que les han formulado y que supuestamente fueron el motivo de la toma, Rafael Alfonso, enfáticamente señala: “Nos financiamos con las cuotas de nuestros miembros y los fondos provenientes del alquiler de nuestros espacios a las empresas e instituciones con fines lucrativos, pero no cobramos ni a escuelas, entes públicos ni asociaciones civiles. Hoy día pretenden exigirnos cuentas como si manejáramos fondos públicos, cuando en realidad el gobierno de Hugo Chávez eliminó el subsidio cultural”.
Entre las críticas más fuertes que formulan los tomistas a la directiva del Ateneo, figura la ausencia de una programación cultural constante como se vio en otros tiempos. Nos hacemos eco de ese planteamiento y Teresita Jiménez responde con otra pregunta:
-“¿Y dónde está la programación cultural de la Coordinación de Cultura del Estado, a cargo de Gabriel Rivas, quien sí recibe fondos públicos, dinero del pueblo que no se ven en la vida cultural del estado? ¿Cuáles han sido los grandes eventos culturales de esta gestión, además de las “bailoterapias” organizadas por Jairo Quintana? ¿Por qué no pudieron mantener la Bienal de Literatura Ramón Palomares? Como verás ellos sí tienen la obligación de rendir cuentas en materia cultural porque manejan fondos públicos para ello, sin embargo no lo hacen”.
De seguida muestran una larga lista de todos los actos y actividades realizados durante este año, que incluye una amplia programación aniversaria recientemente celebrada, un plan vacacional durante todo el mes de agosto, espectáculos de música y danza, exposiciones de fotografías y pintura de muestras itinerantes nacionales, recitales de poesía, bautizo y presentación de libros, y un sinfín de actos con registro de prensa y fotografías. A ello agrega: “Todo esto sin recibir ni un centavo del gobierno, sin subsidio gubernamental”.
Los directivos son poco optimistas sobre el futuro de la vida cultural de ese espacio que otrora dio cabida a las manifestaciones más variadas y plurales de la vida cultural nacional e internacional. Señalan: “Lo más probable es que su destino sea el mismo del Teatro Teresa Carreño, dedicado hoy día a actos políticos y proselitistas, sin vida cultural de ningún tipo. Nos preocupa el funcionamiento de la Escuela de Música “Esteban Rasquín” y de otros centros formativos que hacían vida allí. Ojalá entren dentro del esquema de la cultura “popular”, pues son muchos los niños y niñas que allí acuden y es de los pocos programas que esta ciudad ofrecen en esa materia”.
Cierran diciendo: “Ahora más que nunca, como dijo el trujillano Argimiro Gabaldón: “Somos la alegría y la vida en perenne lucha contra la tristeza y la muerte”.