jueves, 29 de abril de 2010

EN COMUNICACION SOCIAL NURR



CREAN CATEDRA LIBRE DE LA LENGUA "RAFAEL CADENAS"


-Las palabras de la lección inaugural estarán a cargo del propio Rafael Cadenas, quien visita a Trujillo invitado por la Dirección de Extensión y Cultura, y la carrera de Comunicación Social del NURR.
-Se persigue crear un espacio de reflexión y formación del uso adecuado de nuestra lengua, exigencia cada día más presente en los profesionales universitarios, especialmente los periodistas.
(Trujillo, PRENSACATEDRA) La carrera de Comunicación Social, en la celebración de su tercer aniversario de creada, y gracias al apoyo de la Dirección de Extensión y Cultura de la ULA Mérida y la Coordinación de Cultura y Extensión del NURR, instalará la Cátedra Libre de la Lengua “Rafael Cadenas”, actividad que tendrá como invitado de honor al mismo Rafael Cadenas, quien dará la lección inaugural este próximo miércoles 5 de mayo, en la sede de Carmona a las seis de la tarde.
La noticia vino de la coordinadora de la carrera de Comunicación Social NURR, profesora Teresita Jiménez, quien señaló que la cátedra libre de la lengua viene a cumplir una doble función. Por una parte promover y estimular el uso de la lengua y la literatura a través de experiencias novedosas y lúdicas más allá de la experiencia del aula, y por la otra rendir homenaje a un importantes poeta: Rafael Cadenas, quien es una figura fundamental de las letras en Venezuela.
Sobre el autor, poeta y ensayista venezolano, Jimenez indicó que su obra tanto poética como ensayística lo distingue en el panorama de la literatura del siglo XX en lengua castellana. Es autor de libros como Cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Memorial (1977), En torno al lenguaje (1984) entre otros. Premio Nacional de literatura y Premio Internacional de Poesía en Lengua Romances (2009) dado por la Universidad de Guadalajara. La Universidad de los Andes le concedió el Doctorado Honoris Causas. Su obra ha sido publicada en España y traducida a varios idiomas. Al respecto señaló que su libro Entorno al lenguaje, es una pieza fundamental para comprender el problema del deterioro de la lengua en nuestro país, y la importancia de usar con propiedad nuestro idioma, reflexiones éstas que van más allá de rancias posturas canónigas.

Por ello señaló: “El propósito de la misma es crear un espacio de reflexión y formación en torno al lenguaje con especial énfasis al estudiante universitario, en un esfuerzo por recuperar el uso adecuado de nuestro idioma. En tal sentido, indicó que la formación de profesionales universitarios de cara a las exigencias actuales que vive el país pasa necesariamente por el adiestramiento y concientización del uso y desempeño adecuado de la lengua. Esta exigencia cobra especial importancia en los futuros profesionales de la educación y del periodismo, dado que tienen la tarea de servir de modelo en el uso de la lengua en los niños en las escuelas, como en el compromiso formador y modelador de los medios masivos de comunicación.

Agregó la docente, que la cátedra libre permitirá la realización periódica de una serie de actos y eventos extracurriculares relacionados en torno a nuestra lengua española, dirigidos a todos los miembros de la comunidad universitaria y público en general. Adelantó en ese sentido que ya existe una extensa programación para el resto del año 2010, que incluye talleres para periodista y estudiantes de periodismo, conferencias, foros con invitados nacionales y extranjeros. En este particular expresó su especial agradecimiento al Profesor Mauricio Navia, Director de Cultural de la ULA, quien conjuntamente con la profesora Omaira Berríos en el NURR, han prestado un decidido apoyo para la cristalización de este espacio de creación y formación en torno a nuestra lengua.
RECITAL CON EL POETA
La primera actividad de la programación que contempla la Cátedra será un recital con el poeta y ensayista Rafael Cadenas, quien estará el día jueves a las diez de la mañana en las instalaciones la sede de Carmona, donde compartirá la lectura de sus textos poéticos con los asistentes. Una oportunidad extraordinaria para encontrarse con la poesía en la viva voz de su autor. Tanto la instalación como el recital son actividades abiertas a todo el público y completamente gratis. Posteriormente Rafael Cadenas se trasladará a Mérida, donde será receptor de un homenaje en el paraninfo universitario, actividad que forma parte de la Cátedra.
Igualmente adelantó que entre las próximas actividades figura un Taller de crónica periodística con la escritora Milagros Socorro, del diario El Nacional; un seminario sobre enseñanza de la lengua con el Dr. Enrique Obediente, de la Universidad de Los Andes Mérida; y curso de realización de guiones audiovisuales con Alberto Barrera Tyska, dramaturo y novelista venezolano.