domingo, 7 de febrero de 2010

Teresita Jiménez, entrevistada por Cecilia Menghini del equipo de reporteros de DLA


“Soy la única independiente del bloque opositor”
escrito por Cecilia Menghini / DLA Trujillo
sábado, 06 de febrero de 2010
Según la docente universitaria y periodista, esta precandidatura por lista a la Asamblea Nacional, nació espontáneamente de la opinión de la gente, pero ha aceptado el reto dada la situación de ingobernabilidad que se vive en Venezuela

(Ceciclia Menghini/DLA Trujillo)Mucho se ha especulado en los últimos meses sobre cuáles trujillanos podrían estarnos representando como candidatos en las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo 26 de septiembre.

Uno de los nombres que más se escuchan es el de la licenciada Teresita Jiménez, docente universitaria y periodista, quien encabeza los resultados de una encuesta donde destaca como figura independiente con fuertes probabilidades como candidata por lista a la Asamblea Nacional.

La pregunta obligada es ¿está dispuesta a asumir ese reto?

-Qué bueno que seas tú la que mencionas esa encuesta, porque esta candidatura, a diferencia de la inmensa mayoría de los otros candidatos, nació espontáneamente de la opinión de la gente; yo nunca me lancé; ni había pensado en ello. Fueron otros los que la lanzaron y eso es importante decirlo. En segundo lugar debo decirte que como mujer de ciencia, me gustaría haber visto la ficha técnica de esa encuesta, pues soy de las que se rehúsa a citar encuestas sin antes ver método, muestreo, confiabilidad y representatividad estadística. Pero digamos que allí hay un indicador que pudiera ser importante, indicativo de una tendencia, de un reflejo de la realidad nada extraño y ajeno a lo que las encuestas de los expertos señalan: los electores quieren nuevos rostros y nuevos discursos. La última encuesta de Hinterlaces reporta el siguiente dato: de los que manifestaron intención de voto, si las elecciones parlamentarias fueran este domingo, el 34% de ellos lo haría por candidaturas independientes, un 28% lo haría por los candidatos del chavismo, mientras que un 26% por los candidatos de la oposición y un 12 % no sabe o no respondió. Y te estoy hablando de una encuesta cuya ficha técnica sí pude revisar, procedente de una empresa conocida por su seriedad.

-O sea, ¿debemos entender que usted ya aceptó ser candidata a la Asamblea Nacional?

-Sí he aceptado el reto, pero es bueno aclarar que hasta el presente, al menos en los factores de la oposición, todos somos precandidatos. De manera que sí acepto someter mi nombre a la consideración de los distintos factores que integran este inmenso bloque político que adversa al gobierno del presidente Hugo Chávez.

-¿Podría explicarnos qué la motivó a tomar esa decisión?

Te respondo como ciudadana y como periodista también. Como ciudadana obviamente no soy ajena a la situación de ingobernabilidad que vivimos la cual, a mi juicio, es uno de los factores que ocasionan el grave deterioro que vemos en la gestión pública. En otras palabras, la permanente diatriba política sustrae a nuestros gobernantes y representantes del ejercicio de las responsabilidades para las cuales fueron electos. Creo que desde la Asamblea Nacional podemos contribuir con la construcción de un clima de entendimiento y equilibrio que permita un gobierno eficiente, que responda a las necesidades del colectivo, que son muchas. Como periodista te diría que uno se acostumbra a oír y creo que esto que te he referido es el padecimiento y, a la vez, la exigencia del común, la gente de a pie lo que quiere son soluciones a sus problemas, representantes que -valga la redundancia- realmente representen sus intereses y le rindan cuentas. Que tengan claro cuál es su misión: servir a sus electores, no servirse de ellos.

-¿Qué partidos la apoyan en su candidatura?

Es prematuro hablar de ello, pero públicamente, a través de este y de otros medios, a mí me han propuesto como candidata partidos como Un Nuevo Tiempo, en declaraciones ofrecidas por Enrique Catalán, presidente de esa organización en el estado. De igual manera, a través de declaraciones de prensa lo hizo Ernesto Aldana, del MAS, Julio Cortés de la Causa R; amén de otras organizaciones que han pedido hablar conmigo pero no lo han manifestado públicamente. Yo sólo espero que honren su palabra en el momento que toque tomar la decisión. Pero por encima de esas manifestaciones de apoyo, yo fundamentalmente cuento con el respaldo espontáneo de sectores populares de la sociedad civil. Digamos que mi partido es la sociedad civil, pero ojo, que quede claro: esta intención pasa por la aprobación y el consenso de la Mesa de la Unidad, pues sin ella no hay candidatura posible.

Oposición Independiente
"Hasta ahora, hasta el presente, mi nombre es el único absolutamente independiente, sin partido que me flanquee y además completamente nuevo. Nunca he militado en partido alguno, cosa que no es precisamente motivo de orgullo; y además de ello, nunca he optado por cargo de elección. Digamos que cumplo ya con al menos dos de esas exigencias que apuntan las encuestas a nivel nacional".