domingo, 7 de noviembre de 2010

DE NUEVO MEDIACIONES EN LINEA

¿DE QUE SE RIE CHAVEZ? / DE NUEVO LA SALUD DEL GOBERNADOR/ LOS ROBOS EN LA GOBERNACION / LOS PRONOSTICOS DE HEINZ DIETERICH




Luego de un prolongado y necesario receso, volvemos a Mediacionesenlinea; con algunas modificaciones incorporadas y nuevo diseño. Esta entrega va alimentada con mediaciones del colectivo, extractos y opiniones del común, ampliadas en mi interpretación.

LA RISITA DEL PRESIDENTE.
Transcribo textualmente la opinión de un lector de El Nacional.com en su sección La Frase, firma por Otto, de El Tigre: “¿Qué significado tiene la sonrisita del presidente después que ordena la expropiación de una empresa?” Podemos responder con las mismas palabras utilizadas por los psicólogos cuando un individuo está frente a una situación estresante que lo responsabiliza de un acto que implica gravedad y por tal se somete a la expectación de un colectivo que ansioso espera una respuesta: DISOCIACIÓN IDEOAFECTIVA.
Dicen los expertos que esta disociación se presenta en momentos muy estresantes en los que se separa la racionalización de los afectos. Esta disociación es propiedad de personalidades histéricas o sociopáticas, es decir, la persona llega a un estado y proceso de deshumanización que la lleva a no darse cuenta del mal que ha hecho o a establecer la responsabilidad debida de sus actuaciones.
La respuesta también pudiera ser útil a preguntas como ¿De qué se ríe el Ministro Izarra?, cuando le preguntó un reportero de CNN sobre el alarmante saldo anual de muertes violentas y él optó por lanzar una fingida carcajada. Así mismo, a cualquier otro funcionario que frente ante la ausencia de una respuesta razonable que decir, solo le queda reírse.
A estas alturas, ya todo se ha dicho entorno a las implicaciones y explicaciones relacionadas con las recientes expropiaciones anunciada por el Presidente Chávez, pero dos cosas son importantes recordar: 1- que a la fecha, este gobierno ha invertido casi 30 mil millones de dólares en pagarle a los empresarios expropiados (¿cuántas casas y urbanizaciones se pudieran construir con ese monto?) y 2- Que el presidente claramente lo dijo todo cuando en el anuncio de la Owen Illinois dijo: “allí tienen, para que se sigan riendo de mí”.

EL BARRIO ADENTRO DE HOUSTON.
La salud del Gobernador Hugo Cabezas vuelve a ser noticia. El misterio en torno al diagnóstico pone la gente a especular más de la cuenta. Sería interesante poder comentar las múltiples versiones que a mis oídos han llegado sobre este último padecer del gobernador. Lo que sí queda bien en claro es el rechazo unánime al viaje al exterior que el propio gobernador anunció para hacerse un tratamiento. ¿Por qué no cogió para el recién repotenciado Hospital José Gregorio Hernández de Trujillo, de cual él mismo dijo, en presencia de Elías Jaua, que estaba a la altura de los más grandes centros asistenciales privados? A alguien le oí decir, con ese humor que caracteriza al pueblo venezolano, que el gobernador acudió al Barrio Adentro de Houston. De todo ello yo sólo agrego una especulación más: ¿Se imaginan al Gobernador Hugo Cabezas en la entrevista ante la embajada norteamericana justificando su solicitud para ir a buscar la salud que acá ni en Cuba encuentra? Me lo imagino manso y como un cachorro del imperio pidiendo permiso al imperio para que lo deje entrar….Qué socialismo tan bueno es este!!!

EL MISTERIO DE LOS ROBOS EN LA GOBERNACION

Desde hace ya unos meses, vengo recibiendo comentarios sobre varios robos perpetrados en contra de funcionarios de la gobernación. Los atracos van desde cámara de prensa hasta vehículos. ¿Por qué de esos robos no se dicen nada en los medios? Tengo entendido, por comentarios hechos de gente que allí trabaja, que ni si quiera son denunciados en los organismos policiales. ¿Por qué la prensa no dice nada de esos robos?


LOS PRONOSTICOS DE HEINZ DIETRICH

El Diario La Verdad de Maracaibo publicó en días recientes una entrevista a Heinz Dieterich, padre del título: Socialismo del siglo XXI. De la conversa, acá un extracto:



-"¿Qué escenarios posibles ve usted en Venezuela en materia política?


-Probablemente una mayor unificación de la oposición. Veo la constitución de una corriente de izquierda en el PSUV, encabezada por Stalin Pérez y Eduardo Samán, que a cierto tiempo probablemente se dividirá, con una parte constituyéndose en partido propio. La constitución de un centro político se dificulta aún más con el ingreso de Henry Falcón a la oposición que fue, a mi juicio, un grave error político y moral de él. En resumen, los dos grandes bloques socio-electorales seguirán determinando el escenario hasta el 2012.


-Del tren ministerial de Hugo Chávez que conoce, o conoció en Venezuela, ¿quién es el mejor ministro a su juicio?, ¿quién el peor?, ¿a quién cambiaría?, ¿de quién le recomendaría a Chávez que se aparte?-Contestaré en forma general. La política de nombramientos ministeriales del Presidente tiene tres deficiencias graves: 1. Se priorizan conveniencias políticas sobre capacidades profesionales; 2. La rotación es extremadamente alta; 3. El grado de oportunismo de los escogidos es extremo. El gobierno venezolano es probablemente el único en el mundo, donde nunca ningún ministro ha renunciado. Están atornillados a sus sillas. La sinergia de esos tres factores te produce gabinetes de mala calidad.-¿En Venezuela, qué sistema de Gobierno hay a su juicio: Socialismo, Comunismo, Dictadura o Democracia?Desde todos los puntos de vista es una democracia burguesa, una de las que electoralmente funciona mejor en América Latina.


-¿Es Hugo Chávez, el Fidel Castro del siglo XXI?


-No, Hugo Chávez es el Juan Domingo Perón del inicio del siglo XXI"