lunes, 19 de julio de 2010

LA AGONIA DEL PROCESO



  • Aguila no caza mosca o qué te pasa con la iglesia

  • Las cuentas de PDVAL Trujillo

  • Los desteñidos puntos rojos

Son, en definitiva, síntomas de una decadencia irreversible, inminente: Me acerco a un “punto rojo” de esos que el PSUV anuncia a través de Venezolana de Televisión, el que debiera ser el canal de todos los venezolanos. Con abulia pasmosa una militante poco convencida de su proceder me hace entrega del material proselitista asignado para la difusión. En el kit ideológico, viene un ejemplar del suplemento Debate Socialista, aquél que alguna vez circulara encartado en diarios como Panorama. En apariencia nuevo, recién editado, todavía huele a tinta, a taller gráfico…pero, oh, severa equivocación. Es un ejemplar del año 2008, o sea, con dos años y unos meses de atraso. Me pregunto ¿Es la misma lógica de PDVAL?, ¿repartir productos –editoriales en este caso- vencidos, pasados de fecha?
-Pero esto es del año 2008, inquiero a la activista. La muy cínica, porque es cinismo lo que define a ese proceder, me riposta: es que allí se explica muy bien la soberanía alimentaria. Inútil cinismo, vano esfuerzo por tratarnos de renovar la fe y la esperanza en un agónico proceso.

AGUILA NO CAZA MOSCA

¿Si águila no caza mosca, por qué la insistente descalificación por parte del Presidente Hugo Chávez a la oposición venezolana y en específico sus desmedidos ataques a la iglesia y su dirigencia? ¿Otro vano e inútil esfuerzo por tratar de desviar la atención del venezolano y así evadir el tema de los alimentos descompuestos de PDVAL? Si en algo ha resultado ser eficiente este gobierno es tapar escándalos con otro escándalo; en su mayoría provenientes de laboratorios de guerra sucia y salas situacionales donde medra la perversidad. Pero de nuevo, vano esfuerzo, inútil intento pues el sol no se puede tapar con un dedo y mucho menos 150 mil toneladas de comida descompuesta. Según la encuestadora Hinterlaces, en su estudio correspondiente al mes de junio, el 89% de los encuestados dice estar informado de la vergonzosa situación presentada en PDVAl con los alimentos descompuestos y vencidos. Un 80% dice no creer que estén detenidos los responsables, y un 70% de esos mismos encuestados desconfía que el presidente Chávez esté haciendo lo necesario para dar con los culpables. No pasará, la infamia no pasará.

LA ALCADÍA BOLIVARIANA, COMUNITARIA Y TURÍSTICA DEL MUNICIPIO VALERA
Un nuevo remoquete habrá que endilgarle al extenso nombre de presentación de la Alcaldía de Valera, que ahora, además de bolivariana y comunitaria, será turística…De boca del concejal Ramón Alarcón recibimos esta denuncia, extraída de la propia memoria y cuenta que el Alcalde Temístocles Cabezas presenta a la Cámara Municipal: esa municipalidad pagó la bicoca de 36.895 bolívares fuertes (casi treinta y siete millones de los viejos) por tres meses de hospedaje en el Hotel Plaza. ¿Los ilustres inquilinos? Tres funcionarios importados de Maracaibo, que viven a expensas de las arcas del municipio. Ellos son Giovanni López, Carlos Estrada y Nilsón Vivas; quienes son funcionarios de la Alcaldía.
Así mismo, el alcalde Temístocles Cabezas se permitió violentar el decreto presidencial 6649, que prohíbe la inversión de fondos públicos en gastos suntuarios como fiestas y celebraciones. El alcalde Cabezas destinó Bs 40.900, de los fuertes: cuarenta millones de los viejos, para Fiestas. Así está explícito en su Informe de gestión, tal cual. A confesión de partes, relevo de pruebas… Solo resta decencia, justicia.

LAS CUENTAS DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

“La dulce miel”, reza el empaque de azúcar comprada en PDVAL Trujillo, tras una cola de esas que nos entrenan desde ya para cuando el estado sea el único proveedor de alimentos. La azúcar, vendida únicamente en combo, es decir, en un kit que obligatoriamente viene con un litro de aceite y dos paquetes de leche, sale a un precio irrisorio comparado con la del mercado, cuando se encuentra. Vuelvo y leo: “Azúcar La dulce Miel”, producto venezolano. ¿Producto venezolano en un país que importa el 70% de lo que se come? ¿Quién será el prócer que produce esto? Detallando el paquete, el mismo aclara: ENVASADO en Boconó. ¿Cuáles son los ingenios o trapiches existentes en Boconó? ¿Qué centrales azucareros hay en Boconó? ¿De qué puerto vendrá esa azúcar, subiendo cerros por empinadas carreteras y en lentas y pesadas gandolas? ¿Cuánto cuesta hacer llevar la azúcar a Boconó para empacarla y cuánto cuesta sacarla ya en lindas bolsitas que rezan “La dulce Miel”?