lunes, 22 de marzo de 2010

DE NUEVO LAS ALCALDIAS DE TRUJILLO


De nuevo las alcaldías del estado Trujillo son noticia: por un lado a Richard Cabrices lo absuelven sorprendentemente de una averiguación en su contra, y por otro lado, el Alcalde Temístocles Cabezas es acusado por su propio auditor interno de manejos irregulares. Toda tan parecido a la Cuarta República….



Las alcaldías trujillanas vuelven a estar en la picota. Por un lado dictan sobreseimiento al ex alcalde del Municipio San Rafael de Carvajal Richard Cabrices, a quien, por cierto, investigaban por un dolo infinitamente mayor y de superior gravedad que al ex gobernador del Zulia Manuel Rosales
Con ello se cierra el caso Cabrices pero se abre la puerta del caso Cabezas, pues salta a la luz pública un supuesto informe producido por la oficina de Auditoría Interna de la Alcaldía del Municipio Valera, a cargo de Eleuterio Duque, en donde se enumera una serie de irregularidades administrativas cometidas en el manejo del presupuesto.
A través de una rueda de prensa hicimos un llamado público al Alcalde del Municipio Valera, Temístocles Cabezas, a que se pronunciara sobre la existencia de dicho informe, el cual pareciera haber sido incluido en la Memoria y Cuenta del ejercicio fiscal 2009 por el propio alcalde, sin que él se hubiera percatado de la gravedad de su contenido.
Todo parece indicar, repito, que en su apremio por cumplir con la entrega del Informe de Gestión, para dar cumplimiento a lo que exige la Ley, Temístocles Cabezas pidió a todas las dependencias de la alcaldía a que entregaran sus respectivos informes de cierre de año, entre ellos, el correspondiente a la Oficina de Auditoría Interna, ente encargo del control previo de la administración municipal. Lo peculiar del caso es que el informe se coló a la prensa, la periodista Thamar Montero lo comentó en su portal Trujillo en línea.com.ve, y tras el escándalo que desató vino un silencio sepulcral de parte de los funcionarios de la alcaldía, en particular del alcalde y de su hija, que incluso prohibió a los trabajadores de ese ente abrir la página en internet. El silencio es tal, que suena como a cómplice. Alguien comentó: “es que si no sale por uno de los periódicos formales que ya conocemos, la gente no se lo va a tomar en serio.” Pues entonces decidimos hacer un pronunciamiento público a través de una rueda de prensa a ver si el Alcalde sale y dice algo sobre tanta acusación que por sí sola, de ser cierta, lo pudieran poner a él ante un juicio que esperamos no sea como el de Cabrices.

ENTRE OTRAS COSAS
Comentar en el contenido del informe anual de Auditoría interna de la municipalidad de Valera sería irresponsable hasta tanto no se nos aclare su procedencia, se confirme o niegue su existencia, responsabilidad ésta que no es exclusiva del alcalde, pues allí hay otras instancias involucradas en el mismo. Por ejemplo, la Contraloría Municipal, dependencia a quien por cierto el informe acusa de recibir donaciones y dadivas por parte del Alcalde. Otro ente es la Cámara municipal, quien debe evaluar el informe de gestión, y como tal debe dar una respuesta a la colectividad valerana sobre la existencia o no de ese texto.
Como documento oficial, ese informe de gestión de cuenta es del dominio público, nos asiste el derecho a saber cómo fueron invertidos los fondos públicos asignados para resolver los problemas de la urbe y poblados del municipio. De suerte que, estamos a la espera de las palabras del ciudadano Alcalde.
Pero, mientras eso ocurre, el supuesto informe de Auditoría Interna, entre otras cosas, acusa de un mal que ya se ha vuelto común en Trujillo: importar colaboradores en los equipos de gobierno, lo cual además de constituir un insulto para el gentilicio trujillano, significa erogación de fondos que se van por otros lados. Por ejemplo, señala el supuesto informe que la Alcaldía de Valera gasta parte sustancial de su presupuesto en cubrir gastos de alojamiento y comida. Así mismo, entre otras cosas, el informe acusa de que se han cancelado cerca de un millardo 400 mil bolívares de los viejos, un millón 400 de los nuevos, en pago de obreros eventuales con cheques de gerencia. Seguir enumerando las irregularidades, sería inapropiado hasta tanto no exista un pronunciamiento de la Cámara Municipal de Valera, de la Contraloría Municipal y del mismo Alcalde Temístocles Cabezas. Vamos a ver qué nos depara esta semana en materia informativa.

Y AHORA, EL BLOG DE CHAVEZ

El presidente de la república debería sencillamente ponerse a gobernar, a administrar el país, a ejecutar obras en vez de dedicarse a la venta ideológica de su proyecto político. Ahora resulta que, además de las cadenas presidenciales, de su Aló Presidente dominical, de su columna La Líneas de Chávez (que se publica en casi todos los periódicos del país), el presidente Hugo Chávez va a sacar un blog que promete ser “candela”. Nos preguntamos: ¿Un presidente está para eso? ¿No le basta con su aparataje mediático y su hegemonía comunicacional? Mal indicio…pésimo indicador de la popularidad presidencial.

ENCUESTA DIGITAL

Los invitamos a revisar, y desde luego a votar, en la encuesta digital que sobre los candidatos a la Asamblea Nacional lleva el portal Trujillo en línea.com, de la colega periodista Thamar Montero. Los resultados, por razones de modestia, me los reservo, pero los invito a revisarlos.