lunes, 17 de enero de 2011

CHAVEZ RECULA DE NUEVO


Con su renuncia a un año de ley habilitante, el Presidente Chávez recula[i] por tercera vez en lo que va de año. Un score nada alentador para un aspirante a reelección presidencial. Sea por lo que fuere, o bien por las manifestaciones estudiantiles de diciembre, o porque sus colegas presidentes en Brasil le llamaron a capítulo, o porque Insulza dejó de ser insulso y decidió asumir su rol de presidente de la OEA, o –como especulan muchos periodistas- se escucharon sables en los cuarteles venezolanos, lo que importa es que Chávez de nuevo recula, se retracta.
No solo renunció a la arbitraria medida “fondomonetarista” de aumentar impuestos para cubrir su déficit, así como vetar la ley de universidades, sino que ahora renuncia a un año de habilitante.
Muchas dudas se ciernen sobre el reciente anuncio del sábado pasado, pero lo que si queda claro es:
1- el presidente Chávez insulta a sus compañeros de partido con cada retranca de esas que mete después que éstos últimos le aprobaran complacientemente ese copioso cuerpo de leyes inconstitucionales. Los insulta, los llama serviles, arrastrados, anti demócratas, desfasados, retrógrados y reaccionarios. Como el Ministro Edgardo Ramírez, deberían renunciar, ¿a qué? No sé, pero los que repiten en la cámara, a sus curules. Les enrostra Chávez que él es más demócrata que ellos.
2- Queda claro que el presidente gobierna a tientas, o aplica la filosofía de Eudo Mario Montiel: como vaya viniendo vamos viendo. Chávez asoma sus golpes de Estado desde el Estado a través de figuras reversibles, y de acuerdo como responda la ciudadanía termina de arremeter o se inhibe.
De nada sirvió tratar de sorprender a los venezolanos con un paquete de leyes promulgadas en plenas fiestas decembrinas, en plenos desastres naturales y el drama de los damnificados. El rechazo, manifiesto y el que se queda silente en esa opinión pública que este gobierno ausculta constantemente, le indicó a Chávez que el venezolano no está de acuerdo con el modelo político que pretende imponer.
Recular, en la antesala a un 2012, es decir, en el año electoral, es un pésimo indicio que no pueden ocultar.
CRISIS ARGUMENTATIVA SEVERA

En esta de no atinar una, en esta larga estela de desaciertos y apresuramientos por tratar de imponer un modelo político autoritario que le permita perpetuarse en el poder, Chávez hace alarde de una severa crisis argumentativa, la cual, desde luego se hace extensiva a todos sus defensores. En su desesperación, la nueva estrategia es sembrar la duda sobre los productos consumibles de Empresas Polar. Un día, en esos programas tarifados por el odio y el resentimiento, la agarran contra los refrescos: que si sirve para destapar cañerías, que si limpian motores mecánicos, en fin, que no son sanos. Al Otro día, la agarran con los pepitos y todo lo que se les parezca. Y yo, como le oí a una viejecita decir a la puerta de una bodega: “Y si eso es así, ¿por qué tienen permiso de Sanidad para ser vendido?”
Lo cierto es que mientras en PDVSA un obrero gana diario 67 bsf, en Empresas Polar el que menos gana recibe 100 bsf diario por su jornada. PDVAL no es ni la sombra de lo que es la distribución de POLAR, pues si a elaboración de productos nos vamos, la comparación no viene al caso: POLAR produce alimentos, PDVAL los importa con dólares que desangra la nación y hacen más ricos a los empresarios capitalistas de otros países. SI PDVSA fue la empresa más grande del país, este gobierno tendrá el mérito de haberla llevado al segundo lugar después de POLAR.
Otra, de esa crisis argumentativa, y que pudiera ser motivo para despedir a Chávez definitivamente, es la que el presidente dio a conocer en su programa dominical del domingo 9 de enero. Al presidente no se le ocurrió otra que decir que La Polar es la responsable de la delincuencia en el país. Que la venta de cerveza (como si Polar fuera la única bebida alcohólica y la única marca de cerveza) era la desencadenante de las violaciones y asesinatos que semanalmente ocurren en el país porque la gente dice a beber y después “viene hasta la lujuria de los padres hacia los hijos” (sic). Me pregunto yo: ¿puede ser eso un presidente? ¿Puede un presidente, en una nación que se precie de ser medianamente decente, ofrecer impunemente un argumento de ese calibre a través de una cadena televisiva nacional? Son manifestaciones evidentes que Empresas Polar los tiene locos…

HACE UN MES

Hace ya un mes que grupos oficialista tomaron por asalto la sede del Ateneo de Trujillo, y hasta el presente no han hecho allí ni un solo acto ni actividad vinculada a la cultura. Lo más humano que han hecho, fue convertirlo en centro de acopio y montar un puesto de venta de comida importada, léase Mercal. Fueron muy lamentables los pleitos y enfrentamientos que se dieron entre grupos a causa de la disputa por los espacios. Cayeron como aves rapiñas a la carroña.
Todo parece indicar que el Gobernador necesitaba un auditorio político, así como han hecho con el Teresa Carreño, que lo convirtieron en recito de actos proselitistas. Tan mal y tanto que hablan de la Cuarta República y gracias a ella hoy día encuentran edificaciones y recintos para expropiar y colocar al aparataje burocrático que han creado sin sedes ni recintos. Vergüenza debería darles expropiar un edificio que fue construido en los albores de esa cuarta república tan vapuleada por ellos. Si tuvieran vergüenza, se retirarían. Pero está claro que eso es lo que precisamente más les hace falta.

BRAVO, FACUNDO

Si nos ha tocado criticarlo, esta vez nos toca felicitarlo. El profesor Facundo Colmenares, el único diputado de oposición del Consejo Legislativo del Estado Trujillo, ha venido levantando su voz en el parlamento regional. Además de cuestionar la ley de presupuesto de este año, ha venido insistiendo con la solicitud de revisión de credenciales del flamante director de educación Benito Flores, de quien se dice que ni TSU es. En todo caso, un Técnico Superior Universitario no es un cargo académico para alguien que dirija los destinos de la educación en el estado ni en ningún lado. Con insistencia se dice que Benito Flores es apenas un bachiller, y de allí que se pida esa revisión. Estamos a la expectativa.

[i] Del verbo recular, que según la Real Academia significa retractarse.



2 comentarios:

Abog. Marcos Guerrero dijo...

Me gustó que tildaras a los MERCAL como venta de comida IMPORTADA. Claro que es así: AGRICULTURA DE PUERTOS. Cómo queda la SEGURIDAD AGROALIMENTARIA?

Luis Omar Mejía dijo...

Felicitaciones Teresita esta página es muy buena y dirigida por ti mucho más pero Corrige lo de Facundo no es El Único Diputado de oposición del Consejo Legislativo del Estado Zulia sino de Trujillo.