martes, 1 de febrero de 2011

¿A QUÉ VINO RANGEL SILVA A TRUJILLO?


A MÁS DE UNA SEMANA DE LA VISITA a Trujillo del General en Jefe de la FANB, Henry Rangel Silva, las especulaciones sobre su inesperda presencia siguen siendo el plato fuerte del día en las conversaciones políticas.
La más insistente de esas elucubraciones da cuenta de que vino a presentarse como el próximo candidato a la gobernación del Estado Trujillo, para lo cual es necesario que sus paisanos trujillanos lo vayan conociendo, porque, aun cuando nacido en estas tierras, poco se le conocen en ellas. Esta tesis pasa por admitir otra especie aún no confirmada de manera oficial: la ruptura consumada del idilio Hugo Chávez - Hugo Cabezas.

Esta elucubración cobra validez cuando observamos que el gran marginado en esa publicitada visita fue el Gobernador del Estado Trujillo, Hugo Cabezas Bracamonte, quien no pintó ni figuró, absolutamente sacado de la jugada. Ciertamente, el bajo perfil del “Gober precioso” da mucho a que pensar, pues lo menos que le correspondía era acompañar al General. Y si a ello sumamos, que en su visita Rangel Silva atendió personalmente a la Dra. Diana Rengifo, presidenta del Centro de Historia, institución saqueada por órdenes expresas del propio gobernador Cabezas Bracamonte, pudiéramos concluir que Rangel Silva fue una visita non grata para Hugo Cabezas.
Otra de las murmuraciones con igual insistencia es la referida a que Rangel Silva vino simplemente a advertir a Hugo Cabezas Bracamonte que su apresurado e improvisado cambio de equipo de gobierno no cuenta con el aval de las altas esferas del “Chavismo”, pues ante la inocultable separación temporal del cargo por razones de salud, “el Gober” pretendió adelantarse con un enroque entre sus colaboradores más cercanos y preparase para lo que viene.
De ser cierto que el Gobernador Hugo Cabezas se tiene que ir por varios meses al exterior a tratarse una enfermedad, quien le sucedería en el mando sería su hermana, Hilda Cabezas, recien nombrada Secretaria de Gobierno. Una jugada altamente sospechosa, hasta para los ojos del chavismo.
Por última, la versión que más fácilmente se desprende del análisis simple: Nada, el hombre vino a cuidarle los votos al presidente de cara al 2012, que esa repartidera de su número telefónico personal al alimón de colchonetas y botellas de aguas con arengas pro Chávez y consignas como “Ya sabe camarada, hasta el dos mil siempre”, no tiene otra explicación que la de siempre, sobarle el lomo a los votos cautivos del chavismo, a la población electoral más fiel a Chávez, que son precisamente los pobres, las clases desposeídas y que en estos 12 años han seguido desposeídas, marginadas y ahora, para colmo, damnificadas. Esto pareciera lo lógico, lo entendible, lo razonable: mandar a un trujillano muy mentado en los medios en los últimos días, altamente conocido por su incondicionalidad y lealtad al presidente, sumiso a toda prueba, capaz de atreverse a lo que nadie se ha atrevido: alzarse en armas si algún resultado electoral le llegare a ser adverso a las aspiraciones presidenciales de Chávez.

Y si esta es la verdadera razón de la visita, no hay mejor emisario que Rangel Silva para entenderse con los votos duros del presidente, con los pobres, quienes siguen esperanzados en un discurso que en 12 años no les ha dado resultado pero que ha sido muy efectivo en mantener la esperanza intacta.

Pero….si esta es la verdadera causa, la razón tras bastidores de la visita del Rangel Silva, una pregunta salta a la vista: ¿A qué otros estados ha ido Rangel Silva a visitar damnificados? ¿Es que acaso damnificados hay solo acá en Trujillo? ¿Por qué no mandarlo a hacer proselitismo en los 11 estados afectados por las lluvias de la temporada pasada? Ay Hugo…las cuentas no te dan. Pudiéramos comenzar a descartar hipótesis y así las opciones se reducen.
LA DERECHA HISTERICA A LA TOMA CULTURAL EN TRUJILLO
Para la Red Nacional de escritores bolivarianos y socialistas, quienes han venido saqueando las instituciones culturales en Trujillo, léase Centro de Historia y Ateneo de Trujillo, son desestabilizadores de oficio, en pocas palabras, la decrecha histérica, como suelen decir los oficialistas cuando pretenden ofender.
Aunque el documento de marras resulta gracioso por los epítetos empleados para descalificar a Huma Rosario Tavera y su horda de zafios, vergüenza debería darles a esos escritores ponerse a firmar un documento incondicionalmente sin conocer los detalles.
Por más que se esté en las cumbres de la gran Caracas, no todo se alcanza a ver con claridad desde allí, en especial estos pretéritos pueblos alejados del poder, inclusive del de Dios. El fulano comunicado es una afrenta, no a las instituciones culturales trujillanas,sino a la condición de escritor. Sabemos de unos cuantos que se quieren retractar, pues esa larga lista de firmas no es más que una plantilla de incondicionales que a cada rato los ponen a respaldar cualquier adefecio siempre cuando el fin sea apoyar las aspiraciones reeleccionistas de Chávez, pero resulta que eso es una cosa y salir a la defensa de un Huma Rosario es otra muy distinta. Llueve y escampa...¿No es así Hugo Cabezas?

3 comentarios:

Orlando José Quevedo Méndez dijo...

Saludos profe; como siempre una calma a mi alrededor al leer sus publicaciones, pues ello demuestra la libertad de expresión en nuestro país.
Por cierto, Hilda es prima, no hermana.

Anónimo dijo...

hola tere... te felicito, y que sabes del robo ocurrido en tesoreria de la gobernacion. se dice que la jefa del departamento es prima de angie quintana.. esos son unos ladrones

Anónimo dijo...

Los Quintana estan desesperados llenandose los bolsillos con el dinero trujillano antes de que se les haga tarde y se vaya Hugo Cabezas de la gobernacion. Hilda Cabezas no es familiar de Hugo por eso las cosas pueden cambiar para los Quintana jajaja.