lunes, 12 de abril de 2010

Y… ¿SI YO ME BURLARA DEL GOBERNADOR?



Luego de conocer a través del comentario de terceros y terceras de la burla de la cual fui víctima por parte del ciudadano Gobernador del estado, el politólogo Hugo Cabezas, quien presentó en su programa semanal “Trujillo Socialista”, transmitido por cadena televisiva y radial el pasado lunes 5 de abril, un montaje audiovisual que me alude denigrantemente, me pegunto: Y si yo decidiera burlarme del Gobernador….¿Qué pasaría? ¿A qué procesos legales y penales me sometería yo o cualquier ciudadano que se atreva? ¿Se cumpliría con el precepto básico y fundamental de toda democracia en el cual todos somos iguales ante las leyes?



Tengo entendido que en su programa “Trujillo Socialista” el gobernador Hugo Cabezas anunció con gozo y placer, de manera reiterada y con expectativa, la presentación de un vídeo en el cual, a partir de las imágenes mías tomadas en una rueda de prensa donde yo participé, el equipo de Plus TV realizó un montaje con dibujos animados dondel modificaron el audio para construir y adulterar el contenido original. La adulteración del audio y el vídeo a través de manipulación mediática, interferencia e injerencia de técnica especial, para armar un material a difundir en perjuicio de terceros, es una acción denigrante gratuita y arbitraria. De nuevo me pregunto: ¿será que el gobernador está protegido de ley para hacer esto? ¿Estará entre sus atribuciones como mandatario regional burlarse y denigrar de sus conciudadanos? ¿O es esa la forma de responder frente a la crítica y denuncia argumentada de una o un periodista?



Se supone que el programa televisivo y radial “Trujillo Socialista” es para difundir la obra del gobierno de Hugo Cabezas, y comprendo perfectamente que ante tan escasos logros y acción gubernamental, él, el gobernador, no tenga ningún triunfo ni conquista que difundir en el programa. Eso lo entiendo perfectamente, lo que me resulta incomprensible es que a falta de obras que promocionar, inversiones realizadas en pro del estado Trujillo, venga entonces el gobernador a usar el espacio para atacar y denigrar a sus conciudadanos.



Varias han sido las veces que he enfrentado públicamente al gobernador del estado Hugo Cabezas. Lo he cuestionado a la luz de lo que leyes y obligaciones nos imponen. Lo he hecho de manera enérgica (como mi reclamo el 22 de enero del 2009 cuando inauguró con bombas y platillos un asfaltado!!! Y para ello tuvo que violar la autonomía universitaria), así como de manera decidida cuando lo acusé de amparar a su mujer Angie Quintana en la usurpación de identidad al usar ésta una cédula falsa para invocar la enmienda constitucional. Pero en todas esas ocasiones, lo he hecho de manera respetuosa, sin violencia verbal ni simbólica, ni mucho menos al margen de la ley. ¿Será que le cuesta mucho al gobernador Cabezas actuar con sindéresis y como le corresponde a un mandatario? ¿Qué le cuesta actuar apegado al estado de derecho? ¿Hay leyes especiales para los mandatarios y otras para los ciudadanos? ¿somos todos iguales ante la ley, en la Venezuela del socialismo del siglo 21?



Vuelvo con la anécdota que Rafael Caldera narra en su extraordinario libro “De Carabobo a PuntoFijo. La historia del origen de la democracia en Venezuela”, cuando relata que en una oportunidad un caricaturista se burló de un presidente y uno de sus colaboradores lo emplazó a tomar represalias frente a la burla cometida contra el primer mandatario, cuando éste le respondió: “Venezuela no se perderá porque un día un caricaturista se burle de su presidente. Venezuela se perderá el día que en Venezuela el presidente se burle de sus conciudadanos”. Ahí les dejo esa.

No hay comentarios: