sábado, 28 de noviembre de 2009

Noticias censuradas por la prensa regional trujillanas


MEDIACIONES/ por Teresita Jiménez Flores
terejim69@hotmail.com

ACLARATORIA
Esta columna, prevista a publicar el lunes 30 de noviembre del 2009, fue censurada por la dirección del Diario de Los Andes bajo el argumento de que no era conveniente publicar la fotografía de la ciudadana Mónica Hidalgo de Cabezas, légitima esposa del Gobernador Hugo Cabezas . Nos rehusamos a aceptar esa exigencia y fuimos notificados de la prohibición de continuar publicando Mediaciones en el DLA. Considero que la publicación de la foto de la verdadera esposa de Hugo Cabezas no constituye ninguna ofensa a nadie, por el contrario hace justicia a una mujer digna que pretenden invisibilizar y ocultar con la anuencia de los medios de comunicación.

ENTRE CANTINFLAS Y LA POLITICA TRUJILLANA
Les juro que tenía el más firme propósito de olvidarme de Angie Quintana, del Gobernador y del bendito tema de la cédula falsa, cuando zúas! El mismísimo Hugo Cabezas me regresa al tema. Y me regresa porque como bien dijo el célebre y memorable periodista Ryszard Kapuscinski: “Los cínicos no sirven para este oficio”. Hacerme de la vista gorda ahora, en este momento, sería de un cinismo imperdonable, además de incongruente con la práctica de un periodismo serio y responsable como el que siempre me ha caracterizado. Vuelvo al tema porque preciso dejar bien claro: NO LE TENGO MIEDO SEÑOR GOBERNADOR, y no le temo porque simple y llanamente la verdad está de mi lado, he formulado una denuncia seria y responsable, con nombre y apellido y sigo a la espera de una respuesta de la misma altura.

SEMANA HORRIBILIS
La semana del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer es iniciada por el gobernador Hugo Cabezas con una agresión verbal a una periodista de la entidad, a quien, sin atreverse a mencionar su nombre, la llama “vieja empantuflada, mamarracha, mangasmiadas” y como si fuera poco, la amenazó con frases como Yo sé con quién te reúnes, sé con quién sales, sé a dónde vas; como si un gobernador estuviera para eso, para perseguir ladinamente a sus conciudadanas.
¿Por qué no le habla así a los delincuentes y malandros que nos azotan día a día? Vaya valentía. Prosigue la semana horribilis del “Gober” con el secuestro express de su verdadera esposa, la abogada Mónica Hidalgo Fernández de Cabezas, hecho ocurrido en la ciudad de Caracas y el cual la prensa regional extrañamente ignoró por completo. El desenlace final a dios gracias no fue de lamentar, pero los enredos con las fotos que usó la prensa nacional para ilustrar las noticias, sí.
La guinda del pastel, fue la noticia de una interpelación ante la Asamblea Nacional por la osadía de tratar inútilmente de borrar de la memoria colectiva el nombre de Mario Briceño Irragorry, emitir un absurdo decreto que cambia el nombre original de la Biblioteca Pública del estado, como si eso fuera una dependencia de la gobernación y no de un ente autónomo nacional. Como dice una amiga mía, “todo lo hace dios”. Ya saben que cierro esta columna los jueves en la noche y desconozco si algo más le deparó el destino en este semanita.

CANTINFLAS Y LA REALIDAD POLITICA LOCAL
¿Me creerán si les digo que yo estaba disfrutando enormemente el programa semanal del Gobernador el lunes pasado? Me reía desdentadamente con la traducción literal que hacía de un tema musical de Alí Primera que iba de algo como que “Al César lo que es del César”, y que evidentemente entonó a capela previamente. Luego suelta esta prenda: “¿Y quién es el César? Pues el pueblo, que son todos ustedes. ¿Y qué es lo que es del César? Pues esta planta cementera que les estoy entregando hoy”. No me queda de otra que preguntarles ¿Qué tal exégesis del politólogo?
Hay un chiste muy viejo que se lo atribuyen a Luís Piñerúa Ordaz pero igual se lo han endilgado otros dirigentes políticos de la mal llamada cuarta república, y está referido a la inauguración de una planta eléctrica en un pueblo del Sur del Lago y la cita del pensamiento bolivariano “Moral y luces son nuestra primeras necesidades”. Dizque el político dijo: “Pues la moral es este pueblo que se llama El Moralito, y las luces…. ¡acá les van!”, y dio pase a la cuchilla del tablero eléctrico. Bueno, entre este chiste y la alocución de Hugo Cabezas la historia se repite pero al calco. ¿No es acaso un buen chiste?
En su célebre película “Si yo fuera diputado”, Mario Moreno “Cantinflas” retrata al político improvisado e inescrupuloso que se aprovecha de la ignorancia del pueblo, actitud –por cierto- muy propia de la realidad latinoamericana. Allí, Cantinflas, sentencia: “Si no puedes convencerlos, confúndelos”. Ni más ni menos, lo que nuestra realidad política nos depara a diario.

VIEJO ES ALGUIEN MAYOR QUE UNO
¿Con qué autoridad moral, física y espiritual el locutor Samuel Darío Rodríguez se atreve a llamarme vieja si todo sabemos que él es sensiblemente mayor que yo? Además, ¿de cuándo acá ser viejo es una ofensa, de cuándo acá ser viejo lo podemos utilizar para insultar?. Entiendo que a la hora de querer desprestigiarme no encuentre elementos de peso y su única salida es repetir las sandeces que el lunes en la noche haya dicho el gobernador, entre ellas que yo soy una vieja. Tanto al Gobernador como a Samuel Darío les recuerdo que las personas adultas y de la tercera edad merecen respeto y que –por cierto- también votan. Hay que recordar Samuel Darío está en la antesala de los 60, superó hace rato la década de los 50, o sea, está en la antesala de la tercera edad, en cambio yo, no salgo aún de los cuarenta. Y no es que considere a la vejez como una rémora, no, pero a este tipo no le luce. Claro, hay distintos tipos de vejez, por ejemplo la mental, pero ni aún así el locutor de marras tiene autoridad para llamarme vieja. Solo espero que Samuel Darío no me responda lo que le dice a los radioescuchas que se atreven a formular una crítica al gobierno en su programa: “Este número se lo voy a pasar al Director de Política José Morales para que lo investigue”. O sea, encima de eso, sapo; policía. Cosas veredes.



9 comentarios:

Layisse Cuenca González dijo...

Excelente blogg amiga.Una alternativa a la censura de los medios, que debe decir es la primera vez que la estoy sintiendo desde que empece en mis andares por esta tierra de María Santísima. Queria indicarte que cuando nuestro ilustre mandatario regional cantaba la canción de Ali Primera dedicada a César, se refería Cesar Rengifo, quien fue el papa de Diana Rengifo actual presidenta del Centro de Historia del estado Trujillo.
Solo que el bruto que esta sentado en el palacio de los duendes, como diría nuestro amigo Miliani no tenia idea de ese detalla y por eso dijo que Cesar era el pueblo.....
Saludos

Raisa Urribarri dijo...

Saludos, Teresita. Independientemente de las razones que te hayan llevado a incursionar en el ciberespacio, celebro el hecho y te felicito. Te sigo y vinculo en
http://periodistasandinos.blogspot.com
¿Actualizas los lunes, no?

el reto de hacer periodismo dijo...

Gracias por defender al pueblo trujillano. a Dios gracias existe el ciberespacio: libre y universal, como el derecho a expresarse.

Unknown dijo...

Hola querida amiga, sabes que te estoy apoyando. Estña muy bueno el blog. te felicito.
Con respeto y admiración y ,además, deseándote lo mejor para el próximo año.
Yo,

mi.navaomar@gmail.com dijo...

Me parece muy bien tu Blog,lo acabo de descubrir gracias a la entrevista en 102.5 hoy 18/12, lo seguire, Me parece muy mal del DLA te haya censurado, algo tan visible y que se hiciera de la vista gorda del secuestro express, que todo lo vimos reseñado a nivel nacional en titulares, que patetica y miedosa son los dos principales medios regionales, que bueno que encontre tu blog...
saludos

Unknown dijo...

Ante todo felicitaciones por su blog, desgraciadamente la s personas como usted son pocas en este estado de mendugos y muertos de hambre(y no me refiero al estrato social bajo)quisiera hablar con usted personalmente, porque tengo en mis manos una barbaridad que quisiera que usted observara.(lmatosluismatos@gmail.com,telf:04160781104-02716632221

Ailyn Hidalgo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ailyn Hidalgo dijo...

Hola profe es excelente su columna. Una verdadera prueba del ejercicio periodístico y de que aún cuando hay una fuerte situación de censura con este Gobierno, existen medios para expresarnos libremente. Exitos!

Anónimo dijo...

Su posición es lamentable, la prepotencia la está matando. En estos días la escuche en el programa de marrero y de verdad me asqueo su actitud, no se quien es peor si el gobernador o usted.