domingo, 23 de mayo de 2010

DESDE LA GOBERNACION PRESIONAN A FAVOR DE ECOCIDIO


TRAS UN PROLONGADO SILENCIO INVOLUNTARIO, REGRESAMOS DE NUEVO CON MEDIACIONESENLINEA, EN ESTA OCASIÓN CON UNA DENUNCIA QUE PROVIENE DE LOS HABITANTES DE PAMPAN.
Con pruebas en manos, el dirigente comunitario Argenis Graterol denunció que el Gobernador del Estado, a través de sus funcionarios y subalternos, ejerce presión ante la Dirección Regional del Ministerio del Ambiente para que se derogue la providencia administrativa que prohíbe la construcción de una cochinera en las inmediaciones de la Micro Cuenca la Catalina, principal fuente de abastecimiento de agua para el Municipio Pampán.

Como muestra, Graterol presenta copia de una correspondencia emanada de la Secretaría Privada de la gobernación, sellada y firmada por la titular del despacho, Ivoni Rivas Ruz, dirigida director regional del Ambiente, ingeniero Exhar Balza, y en donde se le recomienda actuar en nombre del gobernador Hugo Cabezas, para considerar el caso de Yuraima Cestari, presidenta del Consejo Comunal promotor de la construcción de una cochinera en la cabecera de la micro cuenca La Catalina de Pampán.

Para Graterol, esa carta constituye un abuso de autoridad, de funciones y un atropello por parte de ciudadano Gobernador Hugo Cabezas, quien se está extralimitando en sus funciones, pues ya la Dirección regional del Ministerio del Ambiente dictaminó que esa obra es altamente contaminante para la referida fuente hídrica. Recordó nuestro declarante que ellos ya habían advertido sobre la posibilidad de que se derogara la providencia administrativa que protege esa fuente de agua y de la cual depende Pampán, Flor de patria y zonas circunvecinas.

Al respecto indica el declarante: “No sé qué interés tiene el gobernador Hugo Cabezas en contaminar el agua que bebe el pueblo de Pampán y Flor de Patria, no sé por qué está empeñado en construir una cochinera bajo el eufemismo de una dizque “vitrina ecológica”, y también me intriga saber todo el dinero que allí se ha invertido”. Enfatizó Graterol que ese Consejo Comunal interesado en construir una cochinera en La Catalina, ha sido denunciado e investigado por malversación de fondos por parte de la contraloría municipal de la Alcaldía de Pampán. Para concluir dijo que así como en una oportunidad salieron a reclamar sus derechos, están dispuestos a volver a dar la pelea.

Ello es elemento suficiente para que Graterol asevere que el Gobernador Cabezas se salga con las suya, y finalmente logré construir una cochinera en las inmediaciones de la micro cuenca de La Catalina. Graterol recuerda que la gestión pasada de la ingeniera Carmen Cecilia Montoya no se permitió ese ecocidio, y esa decisión le costó el cargo a la ex directora regional del ambiente. “Fueron públicas y notorias los diligencias que Hugo Cabezas hizo para destituir a Montoya, dado que ella nunca se prestó para ser títeres de sus intereses particulares”.

Para finalizar indicó que así como una vez el pueblo de Pampán salió a protestar enérgicamente la construcción de esa cochinera, están dispuestos de nuevo a salir a protestar en defensa de la providencia del Ministerio del Ambiente. Alerta, así, que la gente saldrá a la calle a defender su derecho a un agua potable libre de contaminación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde la gobernación se apoyan muchas negociaciones "extrañas". Como las que realizan en FUNDASALUD. Desgraciadamente los periodistas que investigan y sacan algo en a la lus publica en el estado Trujillo, son perseguidos y sacados de los medios de difución masiva.