lunes, 21 de diciembre de 2009

PARA DESPEDIR EL AÑO


Despido mis Mediaciones de este 2009 con extractos de varios correos que gentiles lectores me hicieron llegar mientras mi columna salió por el Diario de Los Andes. Los quiero compartir hoy con ustedes porque son demostración de lo que puede despertar y generar un periodismo al servicio de las clases desposeídas, de los excluidos, de los que no tienen voz; todo lo contrario de un periodismo al servicio del poder de turno y que en el caso de nuestro querido Trujillo es poder político con suficientes medios impresos y radioeléctricos para difundir su propaganda (que no periodismo). Mención aparte son los correos de mis lectores del blog mediacionesenlinea, sucedáneo a la censura. Ellos pueden ser vistos y leídos en el mismo espacio.

Leo estos mensajes y resulta inevitable recordar a Kapuscinski, quien dijo:
El único modo correcto de hacer periodismo s desaparecer, olvidarnos de nuestras existencias, solamente existimos como individuos que existen para los demás, que comparten con ellos sus problemas e intentan resolverlos o al menos describirlos.
El verdadero Periodismo es intencional, a saber: aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio. No hay otro periodismo posible. Hablo, obviamente, del buen periodismo”


Más adelante, en el mismo texto, al ser consultado sobre la relación entre el periodismo y el poder, Kapuscinski responde: “No hay una única regla. Lo ideal es ser lo más independiente posible, pero la vida está muy lejos de ser ideal. El periodista se ve sometido a muchas y distintas presiones para que escriba lo que quiera su jefe. Nuestra profesión es una lucha constante entre nuestro propio sueño, nuestra voluntad de ser completamente independientes y las situaciones reales en que nos encontramos., que nos obligan a ser, en cambio, dependiente de los intereses, puntos de vistas, expectativas de nuestros editores. (…) En general, la conquista de cada pedacito de nuestra independencia exige una batalla”.

Por eso insisto: ¿El compromiso de un medio de información es con quién, con el público o con los gobernantes y el poder político? Revisen ustedes estos mensajes y saquen sus propias conclusiones. Por razones obvias, los nombres y direcciones electrónicas han sido suprimidos en respeto a la privacidad. La transcripción es tal cual fue recibido.

Mensaje # 1

“hola soy fiel lector de tus artículos. soy revolucionario Chavista sin discusión preocupado por la actuación del Gobernador su forma como esta destruyendo este proceso ,agrediendo a los trujillanos sin ningun sentido sobre todo a los mismos chavistas ,como es el caso de Boconó y muy particular al Alcalde Revolucionario Gregorio Betancourt ,le colocó una Alcaldia paralela para impulsar al Hermano Juan Carlos Cabezas a quien pretende imponerle como alcalde,insultando y amedrentando a los Concejales quienes han hecho algunas denuncias del desastre que tenia el fallecido Alcalde Luis Cabezas su hermano ,pretendiendo que no se haga ningun tipo de denuncia . en fin si tiene oportunidad de venir a Boconó se va a enterar de muchas cosa que aun no han salido a la luz publica .Saludo desde Niquitao”

Mensaje # 2

“Estimada Licenciada, le escribo como profesional, como mujer, como ex-militante de este proceso que constituía una esperanza para muchos de los marginados, y que hoy persisten en tal condición, de este país. Gracias por demostrar que todavía existe oposición seria en este Estado, aparentemente olvidado de la gracia de Miraflores. Gracias por colocarle nombre y apellido a situaciones que muchos hemos preferido callar y dejar pasar, en parte porque a nadie pareciera interesarle nuestra humilde opinión y en parte porque una sola golondrina no hace verano. Sin embargo, su valentia me anima a escribirle y me recuerda el teorema del aleteo de la mariposa,que espero pueda ser aplicado en su caso. Ojala Usted tenga aspiraciones políticas y ojala tenga el temple que ha demostrado hasta ahora para enfrentar los ataques que puedan venir. De ser así cuente con mi apoyo expresado en votos. Suerte”

Mensaje # 3

“Ante todo muy buenos dias profesora, soy un joven trabajador del consejo legislativo..anote su correo para agradecerle por lo publicado en el diario los andes..todo es verdad..me parece que ese señor es un tirano..se comporta como alguien que no tiene sentimientos..sensibilidad humana. Es por eso el motivo de su "reestructuracion" dicho por el en plena sesion;no hay cama para tanta gente...se cometen muchos atropellos contra los derechos humanos...como es posible que trabajadores de dicho ente legislativo tengan prohibido presenciar y escuchar la sesion.cuando todos sabemos que es publico..para las personas que estudiamos....se nos quito el derecho...sabemos que tenemos varias horas a la semana..segun ellos..ese estatuto no existe,quisiera saber porque el misterio con la nomina.. sera porque algunas autoridades de la administracion y recursos humanos se aumentaron sueldo porque segun lo que ganaban no era lo digno para su cargo.. la creacion del anteproyecto de la constitucion socialista del estado trujillo salio de su bolsillo o de otro fondo... me despido anonimamente..no por desconfiar..sino por protegerme.. la verdad hemos vivido muchas cosas con ese SR...que trabajadores en ves de tenerle respeto le tienen es miedo...legisle bien señor presidente,tenga corazon..ganese el cariño y el respeto de las personas... Profesora me complaceria mucho que me contestara.. puede contar conmigo para lo que sea.. buenos días.”

Volvemos a leernos el primer lunes del mes de enero del 2010. Felices Fiesta y salud y prosperidad para el venidero año. Teresita Jiménez

2 comentarios:

Carmen Araujo dijo...

Es admirable y respetable tu determinación para hacer periodismo de calidad y por vocación. Es precisamente por el hecho de no tener nada que ocultar que puedes realizar tan buena labor. Mis felicitaciones y mi apoyo. Feliz Navidad y Prospero año nuevo

Raisa Urribarri dijo...

Espero que el 2010 te conceda una gran capacidad de escucha para poder interpretar atinadamente el galimatías en que se ha convertido Trujillo, una condición indispensable para poder servir a su gente.

Al leer tu post -y la cita de Kapuscinski- fue inevitable recordar una entrañable entrevista que tú me hicieras y que aún conservo con afecto, aquella publicada a propósito del premio especial que me concediera la agencia oficial cubana Prensa Latina por mi trabajo en Construyamos Juntos. La titulaste "Tengo vocación suicida" y recogías que mi meta era desaparecer, abrir espacios para la expresión de los otros...

Desconozco la fecha en que lo dijo el maestro polaco, pero en ese entonces, 1987, él era un reportero de guerra desconocido entre nosotros.

Han pasado más de dos décadas desde entonces, cuando a través de esas iniciativas de comunicación popular vinculadas con las comunidades más pobres de Trujillo -que siempre han librado su propia guerra contra las injusticias- bregábamos por la democratización de los medios y del espacio público, pero dada las circunstancias, vale decir, la prevalencia de una hegemonía mediática y política que trata de imponer una sola visión del mundo y una sola voz, la intención que anima nuestro quehacer sigue intacta: provocar cambios sociales que nos permitan vivir dignamente en un país donde quepamos todos, uno en donde prevalezca el estado de derecho, la democracia, la justicia y la paz social.

Sabes que si esa es tu búsqueda en ella te acompañamos.

http://periodistasandinos.blogspot.com